El Heraldo
La marcha de este miércoles para pedir la libertad del expresidente Lula. AFP
Mundo

El PT inscribe la candidatura del encarcelado expresidente Lula

Organizaciones de izquierda marcharon este miércoles para pedir la libertad del exmandatario, condenado a 12 años por corrupción y lavado de activos.

El Partido de los Trabajadores (PT) inscribió en Brasilia la candidatura del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, su líder encarcelado, jugándose su futuro en un desafío que pone también a prueba la solidez institucional de Brasil.

“¡Lula está registrado y es candidato a presidente de Brasil!”, exclamó la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, al anunciar el cumplimiento de la gestión ante miles de partidarios reunidos frente al Tribunal Superior Electoral (TSE).

El exalcalde de Sao Paulo y compañero de fórmula de Lula, Fernando Haddad, visto por muchos como su potencial reemplazo, leyó una carta en la que el exmandatario (2003-2010), de 72 años, reiteró su inocencia y prometió sacar a Brasil de la crisis económica.

“Cada uno de ustedes tendrá que ser Lula haciendo campaña por Brasil, recordando al pueblo brasileño que con los gobiernos del PT el pueblo trabajador tuvo más empleo, mejores salarios y mejores condiciones de vida”, escribió el líder de la izquierda, que desde abril purga en Curitiba una pena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero.

AFP

La expresidenta Dilma Rousseff, heredera política de Lula, destituida en 2016 por el Congreso, denunció a los “golpistas” que al derrocarla pusieron fin a un ciclo de 13 años de gobiernos de izquierda en la mayor economía latinoamericana.

“Ellos creían que no íbamos a resistir, pero permanecimos de pie, hemos enfrentado a esos golpistas. Lula es candidato y representa a la democracia en nuestro país”, declaró.

“Lula fue víctima de una ilegalidad. Si no puede ser candidato, sería un atentado contra la democracia brasileña. La elección sin Lula es un fraude”, sostuvo Joao Martins, un funcionario público de 53 años que llegó a la capital desde Campinas, en el estado de Sao Paulo.

Otros candidatos

Al final del día, once de los trece candidatos ya se habían registrado, entre ellos el ultraderechista Jair Bolsonaro, líder en las encuestas sin Lula; el exgobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin; la ecologista Marina Silva y el exbanquero Henrique Meirelles, candidato del impopular presidente Michel Temer.

Lula es el favorito en los sondeos, con casi un tercio de las intenciones de voto, casi el doble que cualquiera de los otros candidatos.  Pero su postulación será con toda probabilidad invalidada, según juristas, dado que la Ley de Ficha Limpia, promulgada bajo su gobierno, excluye de la carrera electoral a quienes hayan sido condenados en segunda instancia, como en su caso.

Celda de Lula, comité de campaña. Los fiscales de la operación Lava Jato en Paraná pidieron vedar las visitas de Gleisi Hoffmann al ilustre prisionero, a fin de impedir que este transforme su celda en un “comité de campaña”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.