Mundo | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama Jill en la Casa Blanca.
EFE
Mundo

El mundo se ‘abre’ a la nueva diplomacia

Socios de América y Europa lideraron las felicitaciones.

A medida que avanzaba la ceremonia de investidura de Joe Biden y Kamala Harris como los nuevos líderes de Estados Unidos, sus pares en el resto del mundo les enviaron sus mensajes de respaldo y mostraron sus ilusiones por trabajar codo a codo en el multilateralismo y contra la pandemia del nuevo coronavirus.

Una de las primeras figuras mundiales en pronunciarse fue Boris Johnson, el primer ministro de Reino Unido, uno de los países aliados de EE. UU. en Europa.

“El liderazgo de Estados Unidos es vital en cuestiones que nos afectan a todos, desde el cambio climático a la Covid”, afirmó el jefe de Gobierno británico a través de Twitter.

El Ministerio de Exteriores británico subrayó por su parte que el Reino Unido y EE. UU. “están trabajando juntos para resolver los principales problemas del mundo”.

Por su parte, el primer ministro de la vecina Canadá, Justin Trudeau, afirmó que los dos países seguirán luchando juntos contra la pandemia de la Covid-19.

Trudeau, que mantuvo una tensa relación con el antecesor de Biden, Donald Trump, que incluyó insultos y burlas públicas, afirmó en un comunicado: “Nuestros dos países son más que vecinos: son amigos estrechos, socios y aliados”.

“Canadá y Estados Unidos disfrutan una de las relaciones más únicas en el mundo, edificada sobre un compromiso compartido de valores democráticos, intereses comunes y fuertes lazos económicos y de seguridad”, añadió el primer ministro canadiense.

En el resto del continente americano, los países de habla hispana que tienen como principal socio político y comercial a EE. UU., mostraron su confianza en resolver problemas de antaño como la migración ilegal y el narcotráfico.

El Gobierno de México, con el que históricamente ha existido una relación de amigos y rivales con la migración como punto de quiebre, auguró que el vínculo estará marcado por el “respeto mutuo” y la “esperanza”.

Al respecto, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que coincide con los “planteamientos principales” de Biden sobre la migración, la reactivación económica y el combate a la pandemia de la Covid-19.

Asimismo, Honduras y El Salvador se unieron al festejo general por Biden.

Por otro lado, el líder opositor venezolano Juan Guaidó afirmó que trabajará “en alianza” con Biden para “lograr la libertad de Venezuela”.

Por su parte, el Gobierno de Bolivia deseó que de ahora en adelante haya una cercanía “saludable y sostenible”.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, apostó por la “prosperidad” de ambos países y por la defensa de la Amazonía.

En cuanto al viejo continente, la Unión Europea confía en recuperar “el sentido común” de la relación bilateral y precisó que “ahora es el momento de rejuvenecer nuestra cooperación”.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, también felicitó a Biden y Harris en Twitter y aseguró que Europa “está preparada para un nuevo inicio”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Joe Biden
  • Casa Blanca
  • Gobierno de México
  • union europea
  • Juan Guaidó
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web