Últimas noticias

15:27

Los vecinos del sector aseguran que no cuentan con el...

15:16

Los religiosos expresaron que estan “conmocionados y...

15:04

El hombre, de 52 años, llegó al puerto de Fukushima a...

Duván Zapata.
14:57

Con este tanto, el colombiano llega a su gol número 26 en...

14:37

Los jugadores, por su parte, honraron a los bomberos que...

14:32

Las víctimas, entre las que se encontraba un bebé, fueron...

Brayan Angulo.
14:05

Brayan Angulo, exjugador del América de Cali fue la figura...

13:38

Hasta este mediodía habían sido identificados 16 de los 17...

12:26

De acuerdo con Asofondos, al Estado le corresponderá asumir...

La secretaria privada de la Alcaldía de Soledad, Erika Amarís, muestra la ubicación de los predios favorecidos con titulación a funcionarios de la Superintendencia de Notariado y Registro con sede en Santa Marta.
12:06

Alcaldía de Soledad y la Supernotariado suscribieron...

El titulo es:Ecuador reitera que obtuvo garantías de Londres sobre extradición de Assange

Ecuador reitera que obtuvo garantías de Londres sobre extradición de Assange

Mediante comunicado divulgado este lunes, el gobierno de Lenín Moreno sostuvo que Londres le garantizó que el fundador de Wikileaks “no sería entregado en extradición a un país en el que pueda sufrir pena de muerte".

Archivo EL HERALDO
Archivo EL HERALDO
Archivo EL HERALDO

Mediante comunicado divulgado este lunes, el gobierno de Lenín Moreno sostuvo que Londres le garantizó que el fundador de Wikileaks “no sería entregado en extradición a un país en el que pueda sufrir pena de muerte".

El Gobierno de Ecuador reiteró este lunes que obtuvo varias garantías del Reino Unido de que no extraditaría al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a un país en el que pudiera ser sujeto a la pena de muerte.

Un comunicado oficial difundido hoy lunes por la Secretaría Nacional de Comunicación de la Presidencia ecuatoriana (Secom) insiste una vez más en que el Ejecutivo británico a través de tres notas diplomáticas confirmó por escrito al presidente, Lenín Moreno, que Assange "no sería entregado en extradición a un país en el que pueda sufrir pena de muerte".

Ecuador aclara nuevamente que dos titulares de Asuntos Exteriores británicos, Boris Johnson y Jeremy Hunt, confirmaron el 7 de marzo y 10 de agosto del año pasado, respectivamente, que, "de acuerdo a la legislación británica, no se puede ordenar la extradición si la persona en cuestión está sujeta a la pena de muerte".

Y aclara que en una tercera misiva con fecha del 3 de abril de 2019, las autoridades británicas mencionaron: "El Gobierno de su Majestad confirma que la extradición de una persona desde el Reino Unido no puede ser ordenada donde la pena de muerte pueda ser llevada a cabo o puedan ser sujetos a castigo humano y degradante".

El comunicado de Secom subraya que el Reino Unido incorporó a su legislación en 1998 la Convención Europea sobre Derechos Humanos (ECHR), que expresamente prohíbe la tortura y el trato inhumano y denigrante.

Y por último enfatiza que Moreno reveló que el pasado 11 de abril había solicitado al Reino Unido la garantía de que Assange no sería entregado en extradición a un país en el que pudiera sufrir torturas o la pena capital, extremos que el Ejecutivo británico confirmó por escrito.

"El Gobierno Nacional actuó conforme al derecho internacional, las leyes nacionales y el respeto absoluto a los derechos humanos de Assange, y siempre expresó voluntad de encontrar una salida que no vulnere los derechos de ninguna de las partes", concluye el documento.

Las protestas en Sidney que piden la liberación de Assange.
Las protestas en Sidney que piden la liberación de Assange. EFE

Ecuador retiró el pasado jueves el asilo político al fundador de WikiLeaks, refugiado en su Embajada en Londres desde 2012, por violar acuerdos internacionales, un protocolo especial de convivencia y participar en una trama de desestabilización institucional.

La policía británica se llevó detenido a Assange de la Embajada ecuatoriana donde estuvo asilado durante cerca de siete años ante el temor de ser extraditado al país norteamericano.

EE.UU. reclama a Assange por los miles de documentos secretos que aireó a través de su portal WikiLeaks y le acusa de cargos que pueden acarrear hasta cinco años de cárcel, mientras que la justicia británica pide hasta doce meses de prisión por violar las condiciones de su libertad condicional en el Reino Unido.

Esa medida cautelar que Assange incumplió en suelo británico había sido impuesta tras dos denuncias por supuestas agresiones sexuales -una de ellas una violación- presentadas por sendas mujeres en Suecia, causas que fueron archivadas ante la imposibilidad de avanzar en la investigación. 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Accede a EL HERALDO

Bienvenido, por favor ingresa con tu correo electrónico y contraseña registrada Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales
Conéctate con tu cuenta de Facebook o Google
¿Tienes problemas para ingresar? Escribenos a soporteweb@elheraldo.co
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Compra combo home cut WAHL a precio de locura con EL HERALDO