El Heraldo
Donald Trump.
Mundo

Donald Trump propone candidato para el Banco Mundial

El nombre propuesto puede desatar una rebelión. Malpass criticó al BM por seguir prestando dinero a China.

El controvertido nombre propuesto por el presidente Donald Trump para liderar el Banco Mundial (BM) puede desatar una rebelión contra el dominio estadounidense en esa entidad e impulsar a que otros países lancen un candidato alternativo.

La Casa Blanca confirmó al Grupo de los Siete (G7) que Trump postulará al alto funcionario del Tesoro David Malpass, dijo a la AFP una fuente vinculada al tema, con el objetivo de mantener el control estadounidense de una mayores entidades financieras del mundo.

“David Malpass sería un presidente del Banco Mundial desastroso. Es una opción tóxica”  dijo el exsecretario asistente del Tesoro Tony Fratto.

El candidato, actual subsecretario del Tesoro para asuntos internacionales, criticó severamente al Banco Mundial por seguir prestando dinero a China y a otros países relativamente ricos. 

El Banco Mundial (BM), cuyo nuevo presidente será escogido a mediados de abril, es una organización financiera global cuya misión es terminar con la extrema pobreza y apoyar proyectos para el desarrollo.

Al igual que su institución hermana, el Fondo Monetario Internacional (FMI), fue creado en la conferencia de Bretton Woods en 1944 en donde se delinearon las reglas de la economía global cuando terminaba la Segunda Guerra Mundial.

Desde entonces ha sido garante o prestamista de más de 12.000 proyectos y también ofrece ayuda técnica; más que nada para infraestructura, como rutas, represas y usinas de electricidad.

Con sede en Washington, el BM tiene 189 países miembro, más de 10.000 empleados y 130 oficinas en todo el mundo.

Nacido como una entidad única, pasó a ser una institución con entidades. De ellas, destaca el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) que presta servicios a naciones de medianos y bajos ingresos, y la Asociación Internacional de Fomento (IDA) que asiste a los países más pobres del planeta.

En el año fiscal 2018, los prestamos del BIRF sumaban 183.580 millones de dólares. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.