El Heraldo
Tomada de lapatilla.com
Mundo

Cancillería "alienta" al gobierno venezolano y a la oposición a reanudar diálogo

Para el próximo 13 de enero está prevista una reunión de diálogo, pero la oposición manifestó en una carta publicada el 24 de diciembre y enviada al secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, que no existen condiciones para retomar las conversaciones.

El Gobierno Nacional alentó este miércoles al gobierno de Venezuela y a la oposición de ese país a reanudar la Mesa de Diálogo Nacional para encontrar una salida a la crisis interna que vive la vecina nación.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo a través de un comunicado que "en nombre del Gobierno de Colombia, se alienta al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y a la oposición a reanudar, según el calendario previsto, la tercera sesión de la Mesa de Diálogo Nacional".

Para el próximo 13 de enero está prevista una reunión de diálogo, pero la oposición manifestó en una carta publicada el 24 de diciembre y enviada al secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, que no existen condiciones para retomar las conversaciones.

La Cancillería añade que el diálogo como instrumento de paz debe ser respaldado por todos los venezolanos como "única alternativa para lograr los acuerdos y soluciones que requiere la sociedad venezolana de manera rápida y concreta".

Igualmente, Bogotá celebra los avances de la Comisión de Justicia y Paz de la Mesa de Diálogo Nacional, que ha permitido liberar a varios opositores.

"Exhortamos continuar en este sentido con acuerdos que aseguren el respeto de los derechos humanos y la normatividad legal de las personas detenidas", añadió.

Las autoridades venezolanas dejaron en libertad el pasado 31 de diciembre al opositor Manuel Rosales, encarcelado por presunto enriquecimiento ilícito mientras fue gobernador del estado Zulia.

Igualmente fueron liberados otras cinco personas identificadas como opositores al gobierno chavista.

El Gobierno Nacional también ratificó la importancia que desempeñan el Vaticano, el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los expresidentes Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana) en los diálogos.

"El Gobierno de Colombia ratifica la importancia que desempeña el Vaticano y los señores expresidentes en su labor de facilitar un entendimiento nacional fundamentado en el marco democrático y reconfirma su disposición a cooperar con cualquier acción que contribuya a mejorar la situación del pueblo venezolano", concluyó.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.