Mundo | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
El economista internacional Jeffrey Sachs durante un evento.
Archivo
Mundo

“Biden es una apuesta para el futuro de EE.UU.”

El economista Jeffrey Sachs analizó el futuro de las elecciones estadounidenses durante su participación en el Caribe Biz Forum.

Una apuesta por el futuro versus el pasado. Así describe el reconocido economista Jeffrey Sachs el tenso panorama que se vive en las elecciones de Estados Unidos (EE.UU.) que definen entre un segundo período de Donald Trump o la ansiada llegada de Joe Biden a la Casa Blanca.

“Creo que Biden es un voto al futuro. Un futuro de cambio para la transformación de Estados Unidos, de su economía y de su sociedad. Un cambio que no sólo será para el país, sino también para el mundo”, dijo Sachs en el marco del Caribe Biz Forum 2020.

Al enfatizar sobre las perspectivas económicas, el también docente universitario precisó que “no se puede continuar con las políticas de Trump”, asegurando que el actual mandatario continuará apostando por los combustibles y energías fósiles, algo que a su juicio va en contra de lo que dicta el mundo.

En ese sentido, Sachs considera como una mejor opción las iniciativas de energías limpias y renovables que promueve el actual candidato demócrata Joe Biden.

Adicionalmente, el experimientado economista manifestó su preocupación por el papel que juega EE.UU en la recuperación de la economía mundial.

“La recuperación de la economía mundial depende mucho de controlar la pandemia en el corto plazo. La recuperación en occidente está siendo muy débil porque la pandemia está fuera de control”´, dijo Sachs.

El economista agregó que “estamos cerca de llegar a unos problemas ambientales y sociales terribles. Los gobiernos no han sido muy buenos al controlar la pandemia. Mejor lo han hecho los de Oriente, los de Asia, tenemos que aprender de ellos. En Estados Unidos no ha sido bien manejada”.

El economista galardonado por el New York Times agregó que la recuperación económica del mundo “depende de una cooperación entre las regiones”, por lo cual se deben realizar acercamientos entre potencias como Europa, EE.UU. y China, algo que pronostica “muy improbable” en caso de que el mandatario Trump se mantenga como presidente.

Claves para la transformación del país

Salud universal, educación de calidad, energías limpias y renovables, manejo sostenible de la tierra, un ambiente urbano sostenible y una apuesta a lo digital, son las seis claves que Jeffrey Sachs le recomienda a Colombia para lograr un cambio profundo y pasar de una economía inequitativa a una sostenible en lo social y ambiental, siguendo la ruta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Revive el fantasma del litigio que proclamó presidente a Bush

El fantasma del litigio que proclamó presidente de EE.UU. al republicano George W. Bush persigue ahora a los estadounidenses, que aún no saben quién ocupará la Casa Blanca durante los próximos cuatro años y están pendientes de un conteo que avanza lento debido a la gran cantidad de votos por correo. En el 2000, la disputa se centró en Florida, donde Bush acabó imponiéndose a su rival, el demócrata Al Gore, por solo 537 votos después de que el Tribunal Supremo ordenara detener el recuento.

Esta vez, el foco está puesto en Nevada, Michigan, Wisconsin, Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte, que aún no han declarado un ganador y que tienen un gran peso en el Colegio Electoral, órgano que elige al presidente y, por ello, podrían resultar decisivos.

El candidato demócrata, Joe Biden, aventajaba al presidente y candidato republicano, Donald Trump, por 238 delegados frente a 213, según proyecciones de los principales medios estadounidenses, con lo que todas las opciones siguen abiertas. Sin embargo, Trump se ha proclamado vencedor sin conocerse los resultados definitivos, ha denunciado “fraude” electoral sin aportar pruebas e, incluso, ha amenazado con recurrir al Tribunal Supremo para frenar el recuento de las elecciones, la misma petición que formuló Bush con éxito. El mandatario quiere que se dejen de contar las papeletas que se depositaron por adelantado porque, según los sondeos, los votantes demócratas votaron en mayor proporción de manera anticipada (en persona o por correo), mientras que los republicanos esperaron hasta la jornada electoral.

En respuesta, Biden dijo que está preparado para un litigio y acusó a Trump de intentar “invalidar” la voluntad de los estadounidenses en las urnas.

Lo cierto es que ambos candidatos llevan meses preparándose para el “déjà vu” de las elecciones del 2000: ambos han contratado a “ejércitos” de abogados que están listos para pelear por cada voto, ya que estos comicios podrían decidirse por solo un puñado de papeletas, tal y como ocurrió hace 20 años.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Ver el especial

Más noticias de:

  • Caribe Biz Forum
  • Donald Trump
  • Elecciones en Estados Unidos
  • elecciones presidenciales
  • Joe Biden
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web