El Heraldo
AFP
Mundo

Avalancha de piedras y lodo cae sobre hotel donde celebraban boda en Perú: 15 muertos

Las víctimas son 11 mujeres y cuatro hombres, según una el recuento difundido por la policía del país andino. Las fuertes lluvias provocaron la tragedia.

Quince personas fallecieron tras una avalancha de piedras y lodo sobre un hotel donde se celebraba una boda el sábado en la noche en la ciudad andina de Abancay, en el sureste de Perú, informaron este domingo las autoridades.

El deslave arrasó con las paredes y el techo del hotel "Alhambra", mientras se desarrollaba una fiesta con "más de 100" invitados. "Hay 15 muertos y 34 heridos", confirmó el jefe de la Defensa Civil, general Jorge Chávez, a una emisora local.

Los novios, Bladimir Márquez y Benedicta Palomino, resultaron con lesiones, pero se encontraban en condición "estable" este domingo, según funcionarios locales.

Los muertos son 11 mujeres y cuatro varones, según una el recuento difundido por la policía peruana.

Chávez aseguró que la avalancha se produjo por las fuertes lluvias que suelen caer en la zona andina en esta época del año. La ciudad de Abancay, de más de 72.000 habitantes, se encuentra a 2.370 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Las autoridades locales señalaron que brigadas de bomberos, policías y pobladores trabajaron desde la noche del sábado para rescatar personas que se encontraba atrapadas entre los escombros. Esta tarea culminó al mediodía de este domingo.

"En hotel Alhambra, donde se celebraba el matrimonio, se encontraron 13 muertos y dos personas murieron (posteriormente) en el hospital", dijo Chávez.

Según la Defensa Civil, el muro perimetral del hotel se desplomó por el colapso de un dique adyacente al edificio, construido para evitar la caída de rocas o deslizamientos en la zona. El recinto fue construido muy cerca de una pendiente.

El colapso de esa pared, explicó Chávez, provocó que el techo se cayera aplastando a muchos invitados a la fiesta.

La Defensa Civil, que dirigió las operaciones de rescate, pidió a los familiares de las víctimas que acudieran a los centros de salud para que ayudaran a identificar a sus parientes fallecidos.

Lluvias en medio del verano

El Centro de Operaciones de Emergencia del Gobierno recordó que entre enero y marzo hay un alto riesgo de inundaciones y aludes en regiones de los Andes debido a la temporada de lluvias. Esto ocurre tanto en la región andina de Perú, como en Bolivia y en el norte de Chile.

Las lluvias del "invierno" andino en medio del verano austral suelen causar avalanchas de piedras y lodo, que ocasionan destrozos en las rutas, arrasan cultivos y provocan inundaciones.

En el primer trimestre de 2018, inundaciones y avalanchas dejaron al menos 30 muertos en Perú, según el Centro de Operaciones.

En marzo del año pasado, cinco miembros de una familia murieron sepultados por un alud de piedras y lodo que cayó sobre su casa, situada en la ladera de un cerro en la región norteña de La Libertad, según la Defensa Civil.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.