Mundo | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
EFE
Mundo

Almagro: COVID vuelve “crisis” los problemas estructurales de Latinoamérica

El secretario también expresó su preocupación por la corrupción en el sector sanitario.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo este jueves que el coronavirus ha profundizado las "debilidades estructurales" de los países de América Latina "prácticamente transformándolas en crisis".

"Nuestras vulnerabilidades quedan mucho más expuestas, quedan mucho más evidentes", agregó Almagro en una conferencia telemática organizada por el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica de Chile (CEIUC).

"Tenemos crisis social, tenemos crisis productiva y tenemos dificultades políticas de funcionamiento", enumeró.

El diplomático contextualizó que la pandemia llegó cuando "la región estaba luchando con perspectivas complejas (...) tratando de resolver debilidades estructurales, con problemas en los mercados internacionales, con los problemas estructurales de productividad, con los problemas estructurales sociales".

Almagro señaló que los sistemas de salud de la región se han visto sobre exigidos por la llegada de la pandemia a Latinoamérica y mostró su preocupación por cómo pueda estar afectando la corrupción en el sector sanitario.

"El sector salud es el sector más afectado por la corrupción a nivel mundial. Es un problema real. Millones de dólares se pierden en los sistemas de salud por la corrupción. Tenemos que esperar que esto no esté pasando", sostuvo.

Al ser consultado sobre cómo veía a Latinoamérica postpandemia, el excanciller uruguayo sostuvo: "Me cuesta pensar en el día después cuando no tenemos resuelto el día antes. No sabemos cómo va a cerrar el ciclo pandémico".

No obstante, Almagro aseveró que "es claro" que va a aumentar el número de pobres y el número de endeudados y que va a haber muchas complicaciones en las dinámicas sociales y políticas.

El secretario general de la OEA señaló que la pandemia "va a marcar" la agenda de la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará el próximo año en Estados Unidos, y que también puede influir mucho en el evento la elección del nuevo presidente de Estados Unidos.

"Tenemos algo en el medio que es la elección (presidencial) en Estados Unidos", dijo el exministro uruguayo, argumentando que los temas que pueden ser relevantes para un candidato pueden no serlo para su contrincante.

"Lo sensato y lo lógico para el sistema interamericano es esperar ese proceso electoral", añadió Almagro.

"Espero que el tema de la Cumbre esté vinculado a la reactivación económica y al relanzamiento de mejoras sociales y productivas en nuestros países. Creo que eso va a ser fundamental", sostuvo el diplomático.
 

Conflicto de EE.UU. con China y Venezuela
 

Respecto a la creciente y permanente tensión que ha surgido entre Estados Unidos y China, el secretario general de la OEA afirmó que la región "no se puede dar el lujo de elegir" a una potencia en desmedro de otra, recalcando que de obligarse a elegir, sería perjudicial para Latinoamérica.

"Es importante el interés de las potencias en la región", agregó.

Al tocarse el tema del Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y las medidas regionales que se debían tomar, Almagro señaló que los países "deben mantener la presión sobre la dictadura venezolana".

"Los países democráticos deben mantener a las dictaduras en la agenda, sin perjuicio de las responsabilidades políticas y sociales que hay en el periodo pandémico", respondió el secretario general.

"Tenemos que seguir generando variables de presión que pueden llevar a un acorralamiento de la dictadura, que será la única manera de que la dictadura termine rindiéndose", concluyó Almagro. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • coronavirus
  • COVID-19
  • crisis en América Latina
  • OEA
  • Pandemia
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web