Compartir:

BEIRUT. Aviones bombardearon ayer dos pueblos en el norte de Siria, reportaron activistas mientras Rusia indicó que una población del norte en poder de la milicia curda fue atacada desde el lado turco de la frontera.

Los ataques aéreos ocurrieron en el segundo día de cese el fuego negociado por Rusia y Estados Unidos, el esfuerzo más ambicioso hasta ahora por poner fin a cinco años de guerra civil en el país. La tregua se ha respetado desde que entró en vigor a la media noche del sábado pese a acusaciones de ambas partes de violaciones al pacto.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, indicó que los ataques sacudieron las poblaciones de Daret Azzeh y Qobtan al-Jabal. La organización no detalló si los aviones de combate eran rusos o sirios.

Los Comités de Coordinación Local, otro grupo de activistas, indicaron que los aviones eran rusos.

No quedó claro de inmediato si los aviones atacaron zonas controladas por una filial siria de Al Qaeda conocida como Frente Nusra. Tanto el Frente Nusra como el grupo Estado Islámico están excluidos de la tregua.

Activistas de oposición y la prensa controlada por el estado reportaron enfrentamientos entre tropas y miembros del Estado Islámico, principalmente en la provincia de Aleppo.

En tanto, el ejército ruso que opera en Siria indicó que posee información sobre un ataque en la población fronteriza siria de Tal Abyad proveniente de territorios turcos, en los cuales se utilizó artillería de grueso calibre, por lo que solicitó una explicación a Estados Unidos.