Compartir:

Ecuador mantendrá habilitado solo un paso fronterizo con Colombia y con Perú debido a “razones de seguridad nacional”, informó este miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Lea: María Corina Machado denuncia amenazas de “ejecución extrajudicial” a presos políticos en Venezuela

La medida rige desde este miércoles y ya “ha sido oportunamente informada a los Gobiernos de Colombia y Perú”, reza el breve comunicado publicado en X por la Cancillería.

El paso fronterizo autorizado para transitar hacia Colombia será el Centro Nacional de Atención Fronteriza de Rumichaca, que conecta la provincia ecuatoriana de Carchi con el departamento colombiano de Nariño.

Lea: Rusia condena a 19 años de cárcel a un colombiano que luchó con Ucrania

Mientras que el habilitado para ir hacia Perú será Centro Binacional de Atención Fronteriza de Huaquillas, que conecta a la provincia ecuatoriana de El Oro con el departamento peruano de Tumbes.

Ecuador vive desde 2024 bajo un estado de “conflicto armado interno” declarado por el presidente Daniel Noboa para intensificar la lucha contra las bandas del crimen organizado, que han sido denominadas como “terroristas”, y a quienes el Gobierno atribuye la escalada de violencia sin precedentes que registra el país andino en los últimos años, y que lo ha llevado a estar a la cabeza del índice de homicidios de Latinoamérica.

Lea: Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, abandona temporalmente su sitio de reclusión para una cirugía en Navidad

El pasado 12 de diciembre, en el marco del decimosexto Gabinete Binacional, Noboa y el presidente interino de Perú, José Jerí, acordaron reforzar las fronteras entre ambos países con apoyo tecnológico, debido a los altos niveles de criminalidad que se registran en esas zonas.