El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró este domingo que su delegación y la ucraniana “han avanzado bastante” en el “repaso de los puntos uno por uno” del plan de paz de Donald Trump para la paz en Ucrania.
Lea más: El primer viaje internacional del papa León XIV: ¿Por qué a Turquía y Líbano?
Consideró que incluso puede haber sido “la mejor reunión” que han mantenido ambas partes en torno a los esfuerzos para poner fin a la guerra entre Ucrania y Rusia.
“Basándonos en las aportaciones de todas las partes implicadas aquí, hemos podido repasar algunos de esos puntos ahora uno por uno. Y creo que hemos avanzado bastante”, comentó brevemente a la prensa el jefe de la diplomacia estadounidense tras la primera ronda de reuniones.
A su lado se encontraba el jefe de la delegación ucraniana, Andri Yermak, quien aseguró que la reunión inicial, que duró aproximadamente una hora y media, fue “muy productiva”.
Enseguida, agradeció “Estados Unidos, al presidente Trump y a su equipo” por su trabajo “para devolver la paz a Ucrania”, y destacó la importancia de involucrar a los países europeos, los mayores aliados de Ucrania en su esfuerzo de guerra, pero que han sido excluidos de estas reuniones por EE.UU.
Ver más: Ataque israelí en suburbios de Beirut causa 5 muertos y 28 heridos
Incluso sostuvo que se hicieron “buenos progresos para dirigirnos hacia un paz duradera y justa”.
Rubio dijo que los respectivos equipos de negociación iban a volver a reunirse para trabajar en base a algunas de las sugerencias planteadas por la parte ucraniana.
“Así que estamos llevando a cabo algunos cambios y ajustes con la esperanza de avanzar y reducir las diferencias para acercarnos a algo con lo que tanto Ucrania como, obviamente, Estados Unidos se sientan muy cómodos”, agregó.


