Grupos defensores de los derechos de los inmigrantes demandaron este miércoles a la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, por la falta de acceso a asesoría legal de los detenidos en el centro Alligator Alcatraz, en Florida.
(Le puede interesar: Capturan en Venezuela a cuatro personas con tres toneladas de cocaína procedente de Colombia)
Los demandantes, entre los que se incluyen algunos migrantes detenidos y bufetes de abogados que representan a clientes en el centro, como Florida Keys Immigration o Sanctuary of the South, denuncian que las personas recluidas no solo carecen de asesoramiento jurídico, sino que tampoco tienen garantizado el debido proceso.
En un comunicado en el que desglosan la denuncia, alegan que el Gobierno restringe a los migrantes el acceso a un abogado y se quejan de la imposibilidad de presentar documentos legales para la puesta en libertad de sus clientes.
(Vea aquí: Despiden a la fiscal de EE. UU. que procesó a Jeffrey Epstein y a Sean ‘Diddy’ Combs, según medios)
Asimismo, añaden que la Administración del republicano también ha prohibido las visitas de abogados a sus clientes, así como dar cualquier información confidencial por teléfono o video y el intercambio de documentos escritos entre los equipos legales y los detenidos.
“Estas restricciones violan los derechos de las personas detenidas y de las organizaciones de servicios jurídicos y bufetes de abogados con clientes recluidos en el centro”, señalan los demandantes, representados por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Florida y la organización Americans for Immigrant Justice.
(Lea también: Trump anuncia que Coca-Cola acepta usar azúcar de caña real en EE. UU.)
Además, denuncian las condiciones “pésimas” del lugar, con “temperaturcondiciones “pésimas” as abrasadoras, una fuerte presencia de mosquitos, inundaciones en el interior de las tiendas o falta de acceso al agua”.
Y exponen atascos recurrentes en los inodoros y las alcantarillas que han obligado a los reclusos “a desatascar manualmente los retretes con las manos desnudas”, así como una alimentación inadecuada “y la negación de los derechos religiosos”.
(Le sugerimos: Alerta de tsunami tras terremoto de magnitud 7,2 que sacudió la costa de Alaska)
“Este centro abre otro oscuro capítulo en la historia de nuestra nación. Su mera existencia se basa en los impulsos más bajos de nuestro país y muestra el peligro de una autoridad gubernamental sin control cuando se combina con un odio desenfrenado”, escribe Eunice Cho, abogada principal del caso y miembro del Proyecto Nacional de Prisiones de ACLU.
Decenas de migrantes detenidos en el recién inaugurado centro de detención, ubicado en pleno corazón de los Everglades de Florida, han denunciado en los últimos días las condiciones inhumanas que soportan en las carpas improvisadas, con un calor y humedad asfixiantes, escasez de agua y comida en mal estado.
(En otras noticias: Noticiero transmitió en vivo los bombardeos de Israel a la capital de Siria, Damasco)
La infraestructura, construida en apenas dos semanas, en medio de un humedal con caimanes y pitones y sobre un viejo aeródromo municipal a 80 kilómetros de Miami, también preocupa.