El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, apareció este sábado en público por primera vez desde la guerra con Israel y lo hizo en una ceremonia en la víspera de Ashura, una de las principales celebraciones chiíes, rama del islam predominante en la república islámica.
Lea también: Gobernadores del banco de los BRICS ratifican el ingreso de Colombia a la entidad
La máxima autoridad política y religiosa del país asistió a la conmemoración de Ashura, fecha en la que se recuerda la muerte de Husein, nieto del profeta Mahoma, en la mezquita Jomeiní de Teherán, según se informó en sus redes sociales.
Vestido de negro en señal de duelo, estuvo acompañado por el vicepresidente primero de Irán, Mohamad Reza Aref; el presidente del Parlamento, Mohamad Baqer Qalibaf, y jefe del Poder Judicial iraní, Gholamhosein Mohseni Ejei.
Lea también: María Corina Machado pide a la Fuerza Armada firmeza y organización para “la liberación” de Venezuela
El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, se encuentra en Azerbaiyán para participar en la XVII cumbre de la Organización de Cooperación Económica (OCE).
Se trata de la primera aparición pública desde la guerra con Israel que comenzó el 13 de junio y se alargó hasta el 24 cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció un alto el fuego.
Lea también: Israel enviará una delegación a Doha para negociar la propuesta de alto el fuego en Gaza
En los 12 días de guerra, Israel atacó instalaciones militares, atómicas y energéticas iraníes, además de zonas residenciales en Teherán, y asesinó al menos 30 altos mandos militares y a 11 científicos nucleares
Irán respondió con oleadas de bombardeos con misiles.
Lea también: Niña de tres años murió tras herirse con un cuchillo al intentar cortar un mango
En el conflicto han muerto al menos 935 personas, entre ellas 38 niños en Irán y 28 en Israel.
Jameneí apareció en un mensaje televisado tras el alto el fuego para asegurar que Irán “aplastó” a Israel y propinó “una dura bofetada” a Estados Unidos, mientras que alegó que los ataques estadounidenses a sus instalaciones nucleares no lograron “nada significativo”.