La Dirección de Seguridad Pública de Jordania anunció este lunes que ascienden a nueve los fallecidos y a 27 los intoxicados tras tomar bebidas alcohólicas adulteradas con metanol producidas en una misma fábrica, a la cual se le incautó materiales de su almacén y productos del mercado.
Leer más: Petro arremetió contra el FMI desde España: “Tiene que liquidarse como institución multilateral”
Los hospitales de Zarqa, Amán y Balqa recibieron entre ayer y hoy decenas de afectados por intoxicación etílica como consecuencia del consumo de alcohol con metanol, una sustancia tóxica, detalló hoy el director del Departamento de Asuntos Técnicos del Ministerio de Salud, Imad Abu Yaqeen, en una entrevista con el canal de televisión oficial jordano Al Mamlaka.
Algunos de estos pacientes recibieron intervenciones médicas, incluyendo hemodiálisis, para eliminar la mayor cantidad posible de toxinas de sus organismos.
El estado de los 27 intoxicados va de moderados a graves, sin que por el momento ninguno esté crítico.
Le puede interesar: Dos personas fueron baleadas en medio de la marcha del Orgullo Lgbtiq+ de Nueva York
Las autoridades jordanas aseguraron que se procedió a la detención de los responsables y trabajadores de la fábrica -de la que no trascendió el nombre-, y explicaron que “todavía siguen los trabajos para retirar del mercado todos los productos alcohólicos producidos en la fábrica implicada en las intoxicaciones”.
El caso se remitirá al poder judicial una vez concluida la investigación.
Lea además: Guterres pide no incrementar el gasto en defensa a costa de la ayuda humanitaria
En ocasiones, el metanol se incorpora ilegalmente a bebidas alcohólicas con el fin de reducir los costos de producción, y en este caso, la persona que abastecía a la fábrica con la sustancia confesó haberla adquirido en un almacén, del que también se incautaron más materiales.