El pasado 22 de junio el mundo se conmocionó tras confirmarse la muerte de los 5 pasajeros del sumergible Titán que emprendió una travesía para conocer los restos del Titanic. El submarino turístico estuvo desapareció desde el pasado domingo 18 de junio en aguas del Atlántico norte, con el grupo de turistas a bordo.
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A pesar arduas jornadas de búsqueda, solo fueron encontrados una serie de 'escombros' cerca de la zona donde se hallan los restos del Titanic.
Las causas del accidente, anunciado por la misma empresa OceanGate y por representantes de la Guardia Costera de los Estados Unidos, fue una ‘implosión catastrófica’.
Ahora, los momentos de agonía de los pasajeros serán revividos en el documental británico titulado The Titan Sub Disaster: Minute by Minute, de ITN Productions, el cual será emitido los días 6 y 7 de marzo, por el canal 5.
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En este trabajo audiovisual revelará detalles espeluznantes de las jornadas de búsqueda del sumergible y momentos previos a la implosión, además, compartirán los impactantes sonidos de golpes que dieron falsas esperanzas a los rescatistas.
Los sonidos fueron detectados por los expertos inicialmente alrededor de las 23:30 horas del 20 de junio, los cuales eran similares a golpes contra metal, que daban a entender que dentro del Titán estuviera intentando enviar un mensaje de auxilio.
El ex capitán de submarinos de la Armada, Ryan Ramsey, indicó que los sonidos de los golpes despertaron la esperanza; sin embargo, las investigaciones determinaron que los viajeros murieron de manera inmediata por la implosión.
'Podría ser que alguien esté llamando. La simetría entre esos golpes es muy inusual', dijo para el documental.
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Restos del Titán
Asimismo, la Guardia Costera de EE. UU. anunció que los 'escombros' encontrados cerca de la zona donde se hallan los restos del Titanic corresponden a la parte externa del sumergible Titán, desparecido.
El contralmirante John Mauger, de la Guardia Costera, afirmó los restos del aparato fueron encontrados por un vehículo dirigido por control remoto (ROV) operado por el buque canadiense Horizon Arctic y posteriormente expertos determinaron que 'son consistentes con una implosión catastrófica', es decir, una rotura y hundimiento provocados por la mayor presión del exterior.
Según precisó el experto submarino Paul Hanken, se encontraron 'cinco piezas principales' que reconocieron como 'restos del Titán'. Lo primero que se encontró fue 'el cono de la nariz, que estaba fuera de la sala de presión'.
'Encontramos la campana de la parte delantera de la sala de presión y este fue el primer indicio de que hubo un evento catastrófico poco después', precisó.
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Las víctimas
A pesar de los esfuerzos de países como Canadá y Estados Unidos por dar con el paradero de la tripulación y el submarino, Shahzada Dawood, Suleman Dawood, Paul Henry Nargeolot, Stockton Rush y Hamish Harding perecieron antes de ser rescatados.
Shahzada Dawood y Suleman Dawood son padre e hijo respectivamente, ambos provienen de una adienerada familia paquistaní. Shahzada es el vicepresidente de Engro Corporation, empresa dedicada a la energía y la tecnología en su natal.
Además forma parte de la Junta Global de Prince’s Trust International, organización filantrópica liderada por el rey Carlos III de Reino Unido. De Suleman se sabe que era un joven de 19 años y estudiante universitario, aficionado al cubo de Rubik y la ciencia ficción.
Stockton Rush era la cara visible de OceanGate al ser el CEO y miembro fundador de la compañía estadounidense dedicada a la proporción de subamarinos.
Rush fue un ingeniero aeroespacial y comandaba la misión que se disponía a conocer los restos del Titanic a casi cuatro kilómetros de profundidad. Curiosamente Wendy Rush, esposa del piloto, era tataranieta de una pareja de magnates que murió en el tan famoso barco naufragado, de acuerdo a The New York Times.
Por su parte, Paul Henry Nargeolet era un apasionando por la historia que envolvía al Titanic, tanto que fue apodado como 'El eminente investigador del Titanic'. No era la primera vez que se sumergía a los 3 mil 800 metros de profundidad a los que se encuentra el barco, de hecho lo había hecho casi una treintena de veces.
Su pasión lo llevó a recuperar más de 5 mil objetos que también naufragaron junto al buque. Asimismo, Nargeolet se desempeñó como director de las investigaciones subacuáticas del RMS Titanic, una compañía estadounidense que posee los derechos de salvamento de los restos del Titanic.
Otro de los tripulantes era el magnate proveniente de Reino Unido Hamish Harding, quien además era el presidente de Action Aviation, empresa dedicada a la comercialización de aeronaves tanto a reconocidas compañías, como a famosos o líderes mundiales.
Su espíritu aventurero lo llevó a romper cinco récords mundiales, uno de esos fue ser uno de las seis personas que acompañaron a Jeff Bezos en su travesía al espacio a bordo de Blue Origin.


