Demócratas y republicanos estadounidenses cerraron una campaña electoral marcada por el devenir de la economía y con un principio fundacional en juego: la democracia, según los progresistas, o el sueño americano, en opinión de los conservadores.
{"titulo":"'Es una vergüenza': México sobre voto de EE. UU. contra fin de embargo a Cuba","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/fin-del-bloqueo-economico-cuba-el-presidente-de-mexico-amlo-tacha-de-verguenza-el-voto-de"}
Uno y otro partido dicen estar optimistas, aunque las encuestas sobre las legislativas de este martes 8 de noviembre inclinan la balanza cada vez más en favor de los republicanos. Según la media ponderada de sondeos efectuada por la web FiveThirtyEight, tienen un 54 % de posibilidades de hacerse con el Senado y un 82 % de ganar la Cámara de Representantes.
Los demócratas ostentan la mayoría en ambas cámaras y aunque hay zonas que concentran la atención por el ajustado margen de las previsiones, como Pensilvania o Arizona, las dos formaciones comentan a EFE que su estrategia en estos comicios no ha descuidado ninguno de los 50 estados del país.
En la recta final de la campaña se vieron a figuras de peso de ambos partidos multiplicar su presencia en los mítines en un intento por movilizar al electorado. Del expresidente republicano Donald Trump (2017-2021) al exmandatario demócrata Barack Obama (2009-2017) o al actual inquilino de la Casa Blanca, el también progresista Biden.
Trump candidato. En medio de este debate hay expectativa frente a que el expresidente Trum podría anunciar su candidatura para las elecciones presidenciales de 2024.
En estos comicios una mayoría de candidatos republicanos, 291 en total, han cuestionado o rechazado el triunfo electoral del demócrata Joe Biden frente al republicano Donald Trump en las presidenciales de 2020.
{"titulo":"ONU aprueba resolución para poner fin al bloqueo económico de EE. UU. a Cuba","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/onu-exige-poner-fin-al-bloqueo-economico-y-financiero-de-estados-unidos-contra-cuba-951795"}
De ellos, 171 se disputan puestos en distritos o estados donde se espera una victoria republicana.
A su vez la Casa Blanca avisó que el conteo de las elecciones legislativas podría llevar días, por lo que es posible que no se conozcan los resultados de todas las contiendas al poco de cerrar las urnas.
Control a legislativas. El Departamento de Justicia de EE.UU. anunció que enviará observadores a 64 jurisdicciones en 24 estados del país para controlar el desarrollo de las elecciones legislativas de este martes y garantizar que se cumpla el derecho a voto.
Según informa en un comunicado, la Oficina de Derechos Civiles también aceptará las quejas de la población con respecto a la posible violación de la legislación del derecho a voto, a través de su centro de llamadas.
Además, hay alerta ante la amenaza de actos extremistas durante y tras la celebración de los comicios, empujados por las especulaciones sobre fraude electoral.


