Isabel II fue más que una reina, un trono o una corona, la monarca británica se convirtió en un referente en la política, música, cine, moda y hasta en el deporte, tanto así que distintas personalidades reconocieron su legado.
Una monarquía moderna y unida es el principal legado que deja a partir de hoy la soberana británica, quien marcó generaciones y presenció los hechos más trascendentales de la historia del mundo.
{"titulo":"La reina Isabel II y su relación con el deporte","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/la-reina-isabel-ii-y-su-relacion-con-el-deporte-936991"}
Como la 'roca' en tiempos difíciles. Así era considerada la monarca en el Reino Unido, quien se consolidó como un símbolo de unión y fuerza. La primera ministra Liz Truss la describió como 'la roca sobre la cual fue construida la Inglaterra moderna'. Además, fue la soberana que rápidamente se convirtió en un símbolo de la paz.
El 27 de junio de 2012, el mundo presenció un momento histórico en el que Isabel II llevó un mensaje de paz, que hoy es parte de su legado.
La monarca llegó en ese momento a Irlanda para consolidar los vínculos bilaterales tras la firma del Acuerdo de paz del Viernes Santo (1998), que puso fin a 30 años de la sangrienta disputa en la provincia británica.
Si bien el viaje no fue visto con buenos ojos por el Sinn Fein, brazo político del inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) -que luchó durante años contra la presencia británica en Irlanda del Norte-, los cuatro días de la reina en Irlanda fueron bien recibidos por la población, según las encuestas, y la clase dirigente.
En su momento, el pueblo irlandés quedó sorprendido con una disculpa que dio la Reina por las acciones británicas del pasado, al decir que se trataron de 'cosas que desearíamos que se hubieran hecho de manera diferente o que no se hubieran hecho en absoluto'. Aunque la Reina siempre quiso mantener su postura imparcial como una líder de la unión, la monarca estuvo en constante contacto con los primeros ministros, a pesar de que no tomara decisiones políticas o de gobierno.
'La Reina es imparcial y nunca lleva a cabo algún comentario público sobre política', se lee en las actas del Parlamento Británico, según registra la ‘BBC’.
Sin embargo, por su criterio, su conocimiento y su imagen, la Reina era considerada un referente político, sobre todo porque siempre trató de mantener no solo la unidad del Reino Unido, sino también fue la base de alianzas binacionales. Incluso, así la recordó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. 'La reina Isabel II fue una mujer de estado de una dignidad y constancia inigualables que profundizó los cimientos de la alianza entre el Reino Unido y Estados Unidos. Ella ayudó a hacer que nuestra relación fuera especial', destacaron el mandatario y la primera dama, Jill Biden.
{"titulo":"Isabel II, un ícono de la cultura pop","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/isabel-ii-un-icono-de-la-cultura-pop-936949"}
Más allá de los muchos roles que desempeño la reina Isabel II en la diplomacia y la política internacional, su estilo único la llevó también a marcar hitos en el mundo de la moda.
Sus conjuntos de faldas, blusas y vestidos con abrigos, en su mayoría monocromáticos, acompañados siempre de sombreros, guantes y sus alhajas en materiales preciosos marcaron un carácter propio en la línea de atuendos de la monarca. Uno de los aspectos más particulares en su ordenamiento de vestuario es que pese a que las prendas con las que se presentaba en público eran similares, lograba sorprender con cambios de color.La imagen de la Reina siempre estuvo dirigida a transmitir elementos intangibles como la esperanza, la paz y la estabilidad.
Karen Guevara, diseñadora de modas y docente universitaria, comentó que el legado de Isabel II al mundo de la moda es tan grande como su reinado.
'La reina Isabel, así como su reinado, deja un gran legado para la moda, fue una mujer que supo utilizar su vestuario a su favor de tal forma que este demostrara elegancia, diplomacia, optimismo, esperanza y estabilidad a su pueblo y a la corona'.
'La Reina era la grande en Gran Bretaña'
Mark Hollinshead, director ejecutivo del periódico nacional de Escocia Scotsman, habló con EL HERALDO sobre el vacío y el legado que deja la reina como símbolo de unidad en el país.
'Ella fue nuestra roca en tiempos de problemas y nuestra amada reina en tiempos de celebraciones', expresó.
Además, expresó que la moncarca 'fue amada por todos en el Reino Unido y más allá. Ahora todos estamos de duelo por la pérdida de nuestra Reina'.
Como la 'gran' Reina, así calificó Hollinshead a la monarca: 'ella era la grande en Gran Bretaña', aseveró. En par de oportunidades estuvo con ella en el Palacio de Buckingham y la recordó como la soberana cuya 'sonrisa hizo que todos se sintieran a gusto'.
Además afirmó con firmerza que la soberna siempre acompañó al pueblo británico: 'Ella siempre estuvo aquí, haciéndonos sentir seguros. Fue una manta de consuelo para el país en un mundo lleno de confusión y desafíos. Era como una abuela para todos nosotros'.
Finalmente, aseguró que el rey Carlos III tendrá el enorme desafío de seguir los pasos de su madre 'para asegurarse de que la gente del Reino Unido lo respete tanto como a la reina. También se convertirá en rey de otras 14 naciones de la Commonwealth'.
'Carlos III tiene grandes zapatos que llenar'
Murray Glen, politólogo y comentador político escocés, en diálogo con EL HERALDO destacó que 'la Reina era el individuo más popular de la monarquía como institución', por lo que el ahora rey Carlos III deberá seguir cumpliendo el legado que deja su madre.
'Carlos III, como bien sabe, tiene grandes zapatos que llenar a los ojos del público británico, ya que la Reina era el individuo más popular de la monarquía como institución',afirmó el experto.
Explicó que en el país habrá un periodo de luto: 'Para el Reino Unido habrá un período de luto nacional durante el cual habrá un tiempo de reflexión y un análisis prolongado de los éxitos de la Reina durante su tiempo como jefe de estado'.
Frente al impacto político que tendrá la muerte de la reina Isabel, Glen explicó que es posible ver un ligero aumento en los índices de aprobación de la primera ministra británica Liz Truss, 'ya que vemos un elemento de movilización alrededor de la bandera en este período de luto nacional'.
Así mismo, enfatizó en que la primera ministra será 'un personaje secundario en la agenda informativa. Probablemente la veremos pasar a un segundo plano ante un período de reflexión que culminará tras la coronación oficial de Carlos', quien llegará al trono en los próximos días.





















