Compartir:

Este jueves el Palacio de Buckingham confirmó la muerte de la reina Isabel II y anunció en un comunicado que la monarca falleció en Balmoral, a donde más temprano habían llegado el príncipe Carlos y el príncipe William.

Tras el fallecimiento de la monarca, de 96 años de edad, el príncipe Carlos ya es el nuevo rey, y permanecerá en el castillo de Balmoral junto a su esposa Camila, hasta regresar el viernes a Londres.

{"titulo":"Hechos más destacados del reinado de Isabel II","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/reina-isabel-ii-hechos-mas-destacados-del-reinado-936839"}

De acuerdo con los planes que se tenían previstos para atender esta emergencia de caracter mundial, Edward Young, secretario privado de la Reina y el principal encargado de organizar su sucesión, fue la primera persona en recibir la noticia.

Así mismo, la notificación oficial de la muerte de la reina Isabel II fue colgada ante las rejas principales del palacio de Buckingham, residencia oficial de la familia real.

Como exige el protocolo, el mensaje fue colgado una vez que el palacio comunicó el fallecimiento de la soberana en el castillo de Balmoral, en Escocia, donde pasaba sus vacaciones.

El palacio, al igual que otras residencias reales y edificios oficiales, pusieron la bandera británica a media asta.

Más temprano, el Palacio de Buckingham había informado que los médicos estaban 'preocupados' por el delicado estado de salud de la monarca, sin embargo expresó que pese a esto, la reina estaba 'cómoda' en el castillo de Balmoral, en Escocia.

{"titulo":"Las curiosidades de la Reina Isabel II","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/las-curiosidades-de-la-reina-isabel-ii-936837"}

La salud de la Reina empeoró en los últimos días, luego de que presentara 'problemas de movilidad'. Incluso desde Balmoral tuvo que recibir a Boris Johnson, quien le presentó su dimisión como primer ministro, y su sucesora, Liz Truss, a quien encomendó la formación de un Gobierno.

En la foto divulgada de la reunión entre Isabel II y Truss, se vio a la soberana sonriente, pero muy delgada y con un bastón en la mano. Vale mencionar que el miércoles, la reina Isabel II tuvo que suspender una reunión prevista en horas de la tarde de su Consejo Privado por recomendación médica de guardar reposo.

'Tras una jornada ocupada ayer, Su Majestad ha aceptado esta tarde la recomendación de los doctores de descansar', señaló en su momento en un breve comunicado un portavoz de la soberana británica.

La monarca más longeva

Isabel II, fallecida este jueves 8 de septiembre, ha sido la monarca más longeva y con más años de reinado en la historia del Reino Unido.

En septiembre de 2015, Isabel II superó los 63 años de reinado de su tatarabuela la reina Victoria, que rigió de 1837 hasta su muerte en 1901, tras acceder al trono con solo 18 años, y también la ha batido en edad, pues Victoria vivió solo hasta los 81 años.

Según cálculos del propio Palacio de Buckingham, el 9 de septiembre de 2015 la jefa del Estado británico sobrepasó la marca de su tatarabuela, que reinó por 23.226 días, 16 horas y 23 minutos, un total de más de 63 años.

Además, el 13 de octubre de 2016 se convirtió en la reina y jefa del Estado viva con más años de reinado, tras la muerte del rey de Tailandia Bhumibol Adulyadej, que dirigió los destinos del país asiático durante 70 años y 126 días.

Pese a este hito, Isabel II se queda aún lejos de superar al rey con el reinado más largo registrado en la historia, Sobhuza II, que reinó en Suazilandia entre 1899 y 1982, durante 82 años y 254 días.

{"titulo":"Este es el alimento favorito de la reina Isabel II: lo consume desde niña","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/reina-isabel-ii-el-sandwich-de-mermelada-es-su-alimento-favorito-936817"}

Durante su reinado de siete décadas, la hasta ahora reina del Reino Unido ha vivido la II Guerra Mundial, departido con 15 primeros ministros y ha sido testigo de multitud de cambios.

En 2012 celebró por todo lo alto su Jubileo de Diamantes, acompañada de su fiel esposo, Felipe, príncipe de Edimburgo, fallecido en abril de 2020, y el pasado 6 de febrero conmemoró sus 70 años en el trono con el Jubileo de Platino.

Tras haber presenciado durante el siglo XX la desmembración del Imperio Británico, Isabel II estuvo a punto de perder en 2014 una parte clave de su reino, con el referéndum de Escocia del 18 de septiembre, cuando rompió su impuesta neutralidad para pedir reflexión a los británicos.