En la mañana de este martes el medio The Austin American- Statesman publicó un fragmento de video, de las cámaras de vigilancia de la Escuela Primera Robb en Uvalde, Texas, donde el pasado 24 de mayo ocurrió una masacre que acabó con la vida de 19 niños y dos profesoras.
{"titulo":"Lenta respuesta policial enfurece a familias de niños asesinados en Uvalde","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/lenta-respuesta-policial-enfurece-familias-de-ninos-asesinados-en-uvalde-912175"}
La grabación inicia con la llegada accidentada de Salvador Ramos, el asesino, hasta la institución alrededor de las 11:30 de la mañana.
El sujeto de 18 años camina con un rifle semiautomático, y alcanza a disparar a dos sujetos afuera del colegio, que alertaron que se chocó con un árbol.
{"titulo":"Salvador Ramos, el joven que compró un rifle y mató a 21 personas en EE. UU. ","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/quien-es-salvador-ramos-el-joven-de-18-anos-que-mato-21-personas-en-colegio-de-texas-911173"}
Los hombres logran salir con vida, y este primer ataque logra poner en sobreaviso a una docente que de inmediato se comunica con la línea de 911 para reportar a un hombre armado fuera del colegio.
Aunque el llamado fue oportuno, Ramos logró entrar sin ningún impedimento al colegio, desplazándose con tranquilidad a través del corredor escolar.
En un momento mientras avanza su marcha, se logra observar a un niño mirándolo mientras se esconde.
{"titulo":"¿La masacre de Uvalde pudo frustrarse? Esto dice un informe","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/la-masacre-de-uvalde-pudo-frustrarse-esto-dice-un-informe-921591"}
Segundos después, Salvador Ramos ingresa a un salón de clases e inicia la masacre.
Minutos después se ve ingresar a oficiales de la Policía, fuertemente armados, que permanecen en el pasillo mientras el joven asesina a niños dentro del salón de clases.
{"titulo":"Biden envía 1,5 millones de dólares a las escuelas de Uvalde tras el tiroteo","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/gobierno-de-biden-envia-15-millones-de-dolares-al-distrito-escolar-de-uvalde-texas-915897"}
En medio de los gritos angustiantes de los menores, se observa una retirada por parte de los agentes policiales luego que Salvador Ramos les disparara desde el aula.
En esa dinámica permanecen los oficiales de policía, debatiéndose en si entrar a las aulas o no, durante 45 minutos, mientras se siguen cobrando vidas inocentes.
No es hasta pasada una hora y 14 minutos que finalmente la Policía ingresa al salón donde estaba Ramos y lo abate.
Ya en ese momento la masacre estaba consumada.
{"titulo":"'Seguridad', el pedido de sobreviviente de tiroteo de Uvalde al Congreso","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/nina-sovreviviente-del-tiroteo-en-texas-pide-al-congreso-mas-seguridad-914715"}
Las críticas por la actuación de la Policía de Uvalde no se han hecho esperar, sobre todo porque se observa a los oficiales hablando por celulares y aplicándose gel antibacterial mientras los niños eran asesinados.
Por su parte el jefe de Seguridad Pública de Texas, Steve McCraw calificó la respuesta policial a la masacre como un 'fracaso rotundo', revelando también que los uniformados justifican el retraso porque 'estaban esperando una llave'.


