Compartir:

Este jueves delegados del Banco Mundial para América Latina, la Unesco y Unicef, se reunieron en un foro en el que se debatió el estado actual del sistema educativo de la región, en el contexto pospandemia.

El foro ‘Mi educación, nuestro futuro: Un compromiso para recuperar y proteger el aprendizaje’, reunió a expertos e investigadores en el tema, que arrojaron importante información al respecto.

{"titulo":"Unicef alerta de detenciones a menores en El Salvador","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/unicef-alerta-de-detenciones-menores-en-el-salvador-900335"}

En primera instancia, se especificó que alrededor de 170 millones de niños, niñas y jóvenes de América Latina y el Caribe vivieron 'uno de los cierres escolares más prolongados del mundo', que genera una crisis educativa aún después del retorno a las aulas.

De acuerdo a lo expresado por el Diálogo Interamericano y la Unesco, aún los países no logran atender con eficacia la problemática de la deserción escolar. Al menos 1.5 millones de niños permanecen desescolarizados desde la pandemia de covid-19.

{"titulo":"Estudiantes colombianos deben mejorar ortografía, según estudio de la UNESCO","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/estudiantes-colombianos-deben-mejorar-ortografia-segun-estudio-de-la-unesco-896292"}

Según el vicepresidente del Banco Mundial, Carlos Felipe Jaramillo, de acuerdo con las investigaciones realizadas sobre calidad educativa en varios países de Suramérica y Centroamérica, los estudiantes se retrasaron entre 1, y 1,8 años en términos de aprendizaje.

A esto se suma, que según Unicef 'las escuelas no están preparadas para enfrentar las consecuencias relacionadas con la salud mental de los estudiantes y la violencia contra la niñez'.

De no tomarse acciones urgentes ante esta situación, la Unesco advierte que con la pérdida de aprendizajes los niños perderán más del 10% de sus ingresos anuales a lo largo de su vida, la inserción laboral estará en riesgo y la capacidad de resolver problemas será escasa.

{"titulo":"Mejor tributación, baja productividad y pobreza: informe de OCDE en Colombia","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/asi-esta-el-pais-en-materia-fiscal-educativa-y-productiva-segun-la-ocde-909947"}

¿Qué proponen los expertos?

Los graves impactos educativos derivados de la COVID-19 demandan acciones urgentes, coordinadas y a gran escala. Ese ha sido el llamado de las organizaciones mundiales, por lo cual proponen:

En primera instancia garantizar un adecuado financiamiento del sector educativo, y complementariamente adecuar marcos formativos en función de la recuperación educativa.

{"titulo":"El 40,3 % de las mujeres en el país se encuentra en pobreza monetaria","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/el-403-de-las-mujeres-en-el-pais-se-encuentra-en-pobreza-monetaria-913263"}

En segundo lugar, adelantar acciones urgentes que permitan la reintegración de todos los niños y niñas que han abandonado la escuela, y sobre todo, asegurar que permanezcan en ella.

Lo cual implica 'mantener las escuelas abiertas frente a nuevas olas del covid-19 y establecer sistemas de alerta temprana para identificar a aquellos estudiantes que estén en riesgo de abandono'.

Finalmente, para recuperar los procesos de mejoría académica, la Unicef y el Banco Mundial recomiendan la implementación 'de estrategias pedagógicas orientadas a la nivelación y recuperación, aprovechando las tecnologías digitales'.