La activista sueca Greta Thunberg, de 16 años, ha desatado polémica por un cruce de trinos que ha tenido con la compañía de trenes alemana Deutsche Bahn, debido a que la joven tuiteó que se había visto obligada a viajar sentada en el suelo del vagón tras su estancia en Madrid durante la Cumbre del Clima. A esta ciudad llegó en barco y tren, vía Lisboa, para así no aumentar las emisiones de carbono.
En su cuenta de Twitter, donde tiene alrededor de 3,6 millones seguidores, ha publicado una foto en la que aparece sentada en el suelo rodeada de maletas mientras atraviesa Alemania. 'Viajando en trenes atestados en Alemania. ¡Y finalmente camino a casa!'.
De manera vehemente, la compañía decidió responderle a la joven activista en la misma red: 'Estimada Greta, gracias por tu apoyo a los empleados de ferrocarril en nuestra lucha contra el cambio climático. Nos alegra que hayas viajado este sábado en el ICE 174 (tren de alta velocidad). Y con energía cien por cien verde'.
A través de un segundo trino DB ha asegurado que Greta tenía un tiquete en primera clase. 'Hubiese sido más gentil si hubieses hecho mención a la forma amable y competente con la que fuiste tratada por nuestro personal de primera clase'.
Utilizando la misma red, Thunberg se defendió y aseguró que su tren desde Basilea había sido anulado y por esa razón tanto ella como sus amigos tuvieron que sentarse en el suelo del vagón. Reiteró que solo habían viajado en primera clase a partir de Gotinga. 'Por supuesto que no es un problema y nunca he pretendido que lo fuese. Los trenes atestados son una buena señal porque muestran que la demanda de viajes en tren es alta', afirmó la activista.


