Compartir:

No más tacones altos para ir a trabajar. En Japón se ha desatado una revolución donde las mujeres solicitaron al Gobierno que retire el requisito de llevar tacones a las oficinas, pues en algunas empresas sigue siendo obligatorio.

Esta campaña ha sido titulada #Kutoo y surgió a inicios de 2019, proviene de las palabras ‘kutsu’ (zapato) y ‘kutsuu’ (dolor) haciendo alusión al eslogan #Metoo, el cual ha revolucionado diversas industrias alrededor del mundo.

La encargada de liderar el movimiento es la actriz y escritora japonesa Yumi Ishikawa, quien ganó rápidamente el apoyo de más de 19.000 personas a nivel mundial, luego de publicar en Twitter un mensaje contundente en el que arremetía contra el machismo y desigualdad existente en este país.

'Hoy hemos presentado una solicitud para que se prohíba, por considerar discriminación y acoso sexual que los empleadores obliguen a las mujeres a usar tacones', declaró Ishikawa tras una reunión con el Ministerio de Trabajo, sin embargo, ninguno de los implicados se ha pronunciado ante el hecho.

Esta revolución inició en febrero de 2019 cuando Ishikawa, se quejó ante el requisito que las empleadas de un hotel llevaran tacones altos. 'Cuando me di cuenta de que había tanta gente con el mismo problema, decidí lanzar la campaña', reconoció la actriz.

Esta no es la primera vez que la actriz denuncia el comportamiento machista como por ejemplo cuando en 2018 el diputado Kanji Kato, miembro activo en el partido del gobierno japonés, afirmó que las mujeres debían tener varios hijos, de lo contrario, se considerarían como una carga para el estado.

A principios de este año una aerolínea noruega fue el foco de las críticas al exigir prescripción médica a las mujeres de la tripulación que deseen llevar zapatos bajos. Debido a esto, Ingrid Hodnebo, portavoz femenina del partido socialista de izquierda de Noruega, acusó a la empresa de 'estar arraigada al machismo de los años 50'.