Compartir:

Venezuela está paralizada desde hace más de 32 horas tras un masivo apagón que el presidente chavista Nicolás Maduro califica de 'guerra eléctrica' liderada por Estados Unidos, en un contexto de máxima crispación entre el gobierno chavista y la oposición encabezada por Juan Guaidó, presidente interino reconocido por 50 países.

Debido al apagón, el peor en la historia del país petrolero, se han suspendido 'las clases y jornadas laborales el día de hoy, en aras de facilitar los trabajos y esfuerzos para la recuperación del servicio eléctrico en el país, víctima de la guerra eléctrica imperial', escribió en un tuit la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

El servicio de electricidad se restableció paulatinamente en Caracas y otras zonas de Venezuela, pero poco después retornaron los cortes de luz.

Según constataron periodistas de AFP, el caos es total en casi todo el país: hospitales colapsados, vuelos cancelados desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar y otras terminales aéreas, muchos hogares sin agua, las calles de las principales ciudades desoladas con negocios cerrados tras el gigantesco corte de luz que se inició el jueves a las 4:50 p.m., hora local.

Debido a que las fronteras están cerradas, Venezuela quedó aislada por completo.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, calificó al apagón de 'agresión deliberada' por parte de Estados Unidos y anunció un 'despliegue de seguridad' de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), aunque no dio más detalles.

'Una agresión que sin duda ha sido preparada, deliberada, bien delineada, como bien lo sabe hacer el imperio norteamericano', dijo en declaraciones a la TV.

De acuerdo con reportes de la prensa local, el apagón afecta prácticamente a toda Venezuela, con cortes en 22 de los 23 estados y en la capital. A la vez, fallan las líneas telefónicas y la internet.

En el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, decenas de personas, muchas con niños pequeños, esperaban a oscuras la reanudación de los vuelos.

'Esto aquí fue horrible porque todo quedó a oscuras. Estamos aquí desde ayer, sin comer, sin baños porque están cerrados', señaló a la AFP María, acompañada de sus niños de 8 y 13 años.

El metro de la capital interrumpió los servicios, obligando a miles de

personas a caminar enormes distancias hasta sus hogares.

'Hasta el teléfono lo tengo apagado, el calor insoportable, estamos sin agua, este país está vuelto un desastre', señaló a la AFP Armando Cordero, de 57 años, en Barquisimeto, capital del estado Lara (noreste).

Brasil afectada

El masivo apagón de Venezuela afectó al estado brasileño de Roraima, que tuvo que activar desde el jueves sus cinco termoeléctricas para suplir la energía normalmente procedente de la venezolana hidroeléctrica del Guri, informó el viernes Roraima Energía.

'Durante la noche se realizaron intentos de restablecimiento por la interconexión Brasil/Venezuela, pero no fue posible debido a que la misma presentaba mucha inestabilidad', explicó Roraima Energía en un comunicado.

Roraima es el único de los 27 estados brasileños desconectado del sistema eléctrico nacional. La mitad de su aprovisionamiento energético proviene de la hidroeléctrica venezolana del Guri, a través de una línea de transmisión inaugurada en 2001 por los entonces presidentes Hugo Chávez y Fernando Henrique Cardoso.

Roraima Energía afirma que sus cinco termoeléctricas tienen capacidad de atender 100% de la demanda eléctrica del estado y que todas están operando este viernes.

'Hasta ahora no recibimos información concreta de las causas de las desconexiones y el sistema continúa siendo totalmente atendido por el parque termoeléctrico', precisó la empresa.

Las termoeléctricas suministran una electricidad a un costo mucho más alto que las líneas de conexión a Venezuela y necesitan de aprovisionamiento de diésel con camiones, en este estado situado en el norte de la Amazonía.

La conexión de Roraima a la red energética nacional implicaría atravesar 125 km del territorio indígena Waimiri-atroari, pueblo que fue uno de los más afectados entre los años 60 y 70 por la construcción de la carretera Roraima-Manaos, impulsada por la dictadura militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985.

Hoy, de nuevo las dobles marchas a las calles

El presidente interino, Juan Guaidó, reconocido por 50 países, llamó a marchar hoy contra el gobierno de Nicolás Maduro 'con más fuerza que nunca', en protesta por el apagón que afecta a toda Venezuela y que se prolonga, en algunas regiones, por casi 24 horas.

'Venezuela, ahora con más fuerza que nunca, vuelve a las calles de todo el país. ¡Volvemos a las calles y no saldremos de ellas!', dijo ayer Guaidó, frente a cientos de seguidores en un acto en una plaza de Caracas. El presidente interino había convocado en días previos a marchas en todo el país el sábado para presionar la salida del poder de Maduro.

'Para lograr el regreso de la luz, (...) que cese la oscuridad, debemos mantenernos firmes, unidos y movilizados siempre. Estamos muy cerca, muy cerca, de lograrlo', agregó entre ovaciones Guaidó, aprovechando el descontento por la falla para renovar sus llamados a manifestaciones. El presidente chavista, Nicolás Maduro, convocó a sus partidarios a una 'marcha antimperialista' para hoy. 'Vamos a las calles el 9 de marzo a marchas antimperialistas, a conmemorar el día del antimperialismo, ¡a las calles el pueblo, al combate el pueblo!', dijo Maduro.

El gobernante socialista declaró el 9 de marzo como el día del antimperialismo, luego de que en esa fecha, en 2015, el entonces presidente estadounidense Barack Obama emitiera un decreto que declaró a Venezuela como una 'amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad' de su país e impusiera las primeras sanciones a funcionarios venezolanos.