Mujer M

“Sueño con poder cantar lo que me queda de vida”: Salomé Camargo

Con una apuesta al género R&B, la artista regresa a la música para quedarse. En entrevista cuenta cómo ha sido sus 10 años de trayectoria profesional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Salomé Camargo creció entre escenarios y estudios de grabación. A los nueve años se presentó a las audiciones del programa musical ‘Factor XS’ cantando ‘No one’ de Alicia Keys y, con el ‘sí’ de los tres jurados, pasó a la ronda de las galas en Bogotá. Estando allá llegó a la final y, aunque no ganó, fue en ese concurso en el que empezó su carrera musical. 

La joven barranquillera considera que ese programa “cambió su vida por completo” y “le dio un reconocimiento a nivel nacional”, de hecho, “todavía hay personas que la referencian como —la niña del Factor XS—”. Salomé aprovechó las puertas que se abrieron para su carrera musical después de ese concurso y asegura que “se siente feliz” de haber empezado a posicionarse como cantante a tan corta edad.

“Fue muy chévere porque creo que desde muy chiquita siempre tuve claro lo que quería. Yo sueño con poder cantar todo lo que me queda de vida y eso le pido a Dios siempre. Sí fue un poquito difícil, ya que cuando estás muy pequeña no entiendes mucho el medio, a veces quieres hacer otras cosas y “te pierdes esa etapa de tu vida” como dicen algunos; pero en ningún momento me sentí así. Mis papás siempre me dieron los espacios para poder compartir con mis amigos e ir al colegio”.

Salomé era consciente de los retos que traía dividir su tiempo entre el colegio y su carrera artística. A lo largo de los años tuvo varios dolores de cabeza. Para ella, la primaria fue el momento más retador, ya que  “estudiaba en un colegio de monjas y era bastante exigente”, pero logró graduarse y en bachillerato, al cambiarse de institución, “tuvo horarios más flexibles, pero también era exigente”. 

“Recuerdo que los últimos cuatro años de mi bachillerato fueron virtuales y cuando me gradué, la felicidad de mi papá era impresionante porque en algún momento pensó que no lo iba a lograr, no por pesimista,sino porque sí, me pegaba unas estresada muy impresionantes y durísimas, pero gracias a Dios pude terminarlo”.

Fue gracias a ese apoyo de sus padres que Salomé “nunca se sintió sola” en un medio difícil y liderado por adultos. La barranquillera dijo que el acompañamiento de sus papás “ha sido fundamental” y “gracias a ese apoyo ha podido llegar donde está ahora”. 

La barranquillera se describe como una mujer soñadora, sensible y alegre. Gato Rivero
Los retos de la industria y las críticas

A sus 19 años cuenta con diez de trayectoria musical y eso le “ha permitido leer las intenciones de las personas y evitarlas” cuando son malas. Lo aprendió de experiencias pasadas y se refiere a aquellos que, con mentiras, “han querido tomar ventaja y sacar provecho de su talento”. Aún así destaca el apoyo de quienes se han acercado a ella con “buenas intenciones y aportes que construyen su carrera”. 

Otro de los retos que ha enfrentado han sido las críticas en redes sociales. Algunos la juzgan, sobre todo, por su manera de vestir y maquillarse. Salomé “trata de manejarlas”, pues sabe “que no la definen como persona”. La joven asegura que todos los días trabaja  por sus sueños y utiliza sus redes para “mostrarle a los jóvenes que sí se puede trabajando duro, con perseverancia y disciplina”. 

“En mi caso la gente piensa que a veces es un tema de suerte y que de un momento a otro esta niña se volvió súper famosa, pero no saben que hay muchísimo esfuerzo y sacrificio detrás de todo. Yo voy a seguir enfocada en mi camino sin importar lo que la gente diga”.

 

Su reencuentro como artista

Salomé pausó su carrera musical tras cuestionarse qué era lo que realmente quería para su futuro como artista. Lo hizo luego de reconocer que no se sentía totalmente feliz con lo que estaba haciendo y que en algún momento se iba a cansar de la música si no hacía algo al respecto. Incursionó, por un tiempo, en el pop urbano y, a pesar de que le gusta y admira a muchos artistas de ese género, no la identifica como cantante. Salomé empezó a escucharse luego de varios años de aceptar que los demás decidieran por ella lo que debía cantar y lucir. 

“Durante la cuarentena me sentía más reflexiva y empecé a mirar todos mis viejos videos y me di cuenta que desde muy pequeña he tenido claro lo que quiero y la verdad siento que soy una persona muy arriesgada”.

Motivada por su impulso y “con la respuesta en el corazón” empezó a estudiar a las artistas del género R&B y se encontró con Grace Carter, la cantante británica que interpreta la canción ‘Why her not me‘. Esa fue la inspiración de Salomé para volver a los escenarios con un estilo definido. 

La artista espera que el público “se conecte con sus canciones” y con ella como cantante. Gato Rivero

A mediados de abril, Salomé lanzó su versión en español titulada ‘¿Por qué ella y no yo?’, en la que narra un desamor y cuenta con un video en el que se ve a la artista tocando el piano. 

“Me siento muy orgullosa de este trabajo. Me llena el corazón porque siento que esta es la verdadera Salomé, que volví a nacer y es lo que prácticamente tiene que ser. Una Salomé feliz porque también siento que estoy involucrándome mucho más en el proceso de escribir canciones que creo que es súper importante y que cualquier artista lo necesita”.

La barranquillera se mudó a Estados Unidos desde octubre del año pasado. En ese país está trabajando en su proyecto musical y en aproximadamente dos meses lanzará otra canción que “ya tiene listo el video oficial”. Salomé dice que tiene canciones “para lo que resta del año”.  Además, adelantó que una de ellas será “una colaboración con un cantante colombiano” de la que después dará más detalles.  

“Estamos preparando todo el tema de la expectativa, de cómo vamos a interactuar con la gente, mejor dicho, todo lo que va a ser en lanzamiento (...) También tengo una canción en inglés (...) Prepárense porque este año vienen cosas muy lindas, una Salomé distinta; así que espérenla”.

Con esta nueva versión de sí misma, más allá de la fama, Salomé sueña con que la gente “conecte con ella” y espera lograrlo a través de sus canciones. 

“Creo que lo más importante es poder cambiar la vida de las personas y cuando escuchen tu canción se sientan feliz o de pronto tristes o de pronto sanen. Para mí es como un todo. Ese es mi objetivo, a donde quiero llegar y lo que quiero alcanzar con Salomé y con mi música”.

La barranquillera también anhela llenar el Madison Square Garden, el escenario más importante de Nueva York, y hacer colaboraciones con varios artistas, entre ellos, la cantante británica Dua Lipa, pues la considera “un referente” para su carrera desde lo musical hasta la forma de vestirse y actuar en tarima. 

Por el momento su estancia en Estados Unidos es temporal. Sin embargo, entre sus planes está radicarse totalmente en ese país para fortalecer su carrera musical. Extraña a su familia y estar en Barranquilla, pero sabe que más adelante podrá compartir con ellos sus triunfos y “esta felicidad de la cual han hecho parte durante los 10 años que lleva de carrera”.

 

Créditos:

Fotos de Gato Rivero @gatoriveroph
Styling, maquillaje y peinado de Isaac Rodríguez @isaacmakeup

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.