Mujer M

“Todo lo que hago refleja mi orgullo de ser una mujer latina”: Camila Cabello

Recientemente la cantante lanzó el sencillo 'Dont't Go Yet'. También se dio a conocer el primer tráiler de 'Cenicienta', filme que protagoniza.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

La cantante Camila Cabello acaba de lanzar su nueva canción, ‘Don't Go Yet’, convirtiéndose en el primer sencillo de su tercer disco y en el más latino de todos. No por sus canciones en español ni por sus elementos tropicales, sino porque —a sus 24 años— la artista cubana-estadounidense dice sentirse “más fuerte y conectada” con sus raíces latinas.

“Todo lo que hago refleja mi orgullo de ser una mujer latina y no podría ser de otra forma. Está en mi ADN y en mi entorno”, afirma Camila. 

Los ritmos tropicales siempre han estado en su música, en la que no ha dudado en ofrecer palabras en español y referencias a su Cuba natal.

Su presencia en las redes sociales refleja la intensa dualidad cultural que tiene. A Miami llegó desde Cuba, a los 7 años y su activismo ha estado ligado a causas importantes para la comunidad latina de Estados Unidos.

En la reciente gala de los premios Juventud la artista dio una muestra de su compromiso, al formar parte de un segmento en el que artistas cubanos llamaron la atención hacia la lucha en la isla contra el régimen castrista y las recientes protestas en demanda de libertad.

Hay que explicar lo que de verdad pasa en Cuba, no la versión romántica que se cree la gente. El sufrimiento del pueblo cubano y la valentía de los manifestantes merece que nos aboquemos a ayudarlos”, indica Cabello.

Ha hecho lo mismo con jóvenes, familias indocumentadas, la lucha contra el racismo y la igualdad de género, pues para ella ser artista es una oportunidad para alzar la voz por aquellos que no pueden.

“De qué sirve la fama si no es para dirigir la atención hacia los que nos necesitan”, afirma.

Agrega que no recuerda su vida sin tener conciencia de las dificultades en Cuba. Vivió la experiencia de ser detenida en la frontera de México a Estados Unidos.

“El susto” —recuerda— fue corto gracias a que en aquella época todavía los cubanos tenían un trato preferencial, pero su padre mexicano tuvo que soportar una larga espera para poder reunirse con ella y su madre en Miami.

 

En pandemia

Cuando se trata de música, lo que Cabello expresa es la celebración de su cultura. Los meses en la casa familiar durante el confinamiento de 2020 para evitar la propagación de la covid-19 le reavivaron los recuerdos de las fiestas multigeneracionales en casa.

“En algún momento se empujaban los muebles de la sala a las paredes, se colgaba una ‘disco ball’ barata a la lámpara y todos nos poníamos a bailar. Niñitos, tíos, abuelitos. Todos”, recuerda.

Esa es la energía que llevó a ‘Don't Go Yet’. Canción de su autoría, con Scott Harris, Ricky Reed y Mike Sabath, incluyendo la percusión del aclamado baterista cubano, Pedrito Martínez.

Aunque refleja ese momento en el que se inicia el desamor y no lleva referencias directas a la latinidad de Cabello, como ‘Havana’ y ‘Señorita’, dos de sus mayores éxitos, ‘Don't Go Yet’ es el tema más auténticamente caribeño de su carrera.

Los arreglos, especialmente en el coro, recuerdan a las grandes orquestas cubanas de la década de 1950, en las que una explosión de metales marcaba el inicio del coro y una percusión compleja dejaba claro que las canciones eran tropicales.

El video está lleno de humor, gente de todas las edades y nostalgia. Con el que espera que sus seguidores llenen la ‘pista’ de sus hogares.

 “Espero que los lleve a todos a esa sala de baile improvisada de mi familia”, dice.

La artista asegura que si bien las canciones del disco que saldrá este año —aunque todavía no hay fecha establecida— son de estilos variados y “lleva cada una su energía diferente”, todas son una “proyección” de la Camila que es hoy día.

“No sé si se puede decir más latina que nunca porque es algo que está en mi esencia, pero sí más sólida y más consciente de la riqueza y el poder de mis raíces”, afirma.

Alzando la voz
EFE

La solidez de Cabello también ha quedado clara en la forma en que ha reaccionado a las críticas a su físico en las redes sociales.

“Los que me toman fotos en la playa, corriendo, haciendo mi vida como cualquier persona normal y después las publican hacen lo mismo que si se metieran en mi cuarto. Es una violación a mi privacidad y se siente horrible”, asevera la artista.

La experiencia empeora, agrega “cuando algunos caen en la cuenta de que soy como cualquier mujer. Se me infla la barriga, tengo imperfecciones como todo el mundo. Es muy difícil. Hay comentarios que me han hecho sentir mal. Yo creo en comer sano, en moverse para estar saludable, pero también creo que hay que cuidarse la salud mental y defenderse de esos ataques tóxicos”, destaca.

Sus recientes comentarios en las plataformas digitales sobre la necesidad de quererse a sí misma, a los cuerpos de “mujeres reales con curvas, celulitis, estrías y grasa” —explica— no solo son para que sus fans pongan las fotos en perspectiva, sino para que resguarden a los más jóvenes.

“Lo hice para proteger a las muchachas, como mi hermanita, como mis seguidoras, que están viviendo en un mundo donde la belleza femenina está basada en algo irreal. Ya no se puede decir que es porque ven modelos luciendo perfectas en revistas, ahora todo el mundo parece perfecto en sus redes sociales y eso es falso”, concluye Camila.

Una Cenicienta latina
EFE

Al buen momento quer vive Cabello se le suma en el inicio de esta semana la presentación del primer tráiler de 'Cinderella' (Cenicienta), una película musical para Amazon que actualiza este famoso cuento y con la que debuta como actriz en Hollywood.

Esta nueva ‘Cenicienta’ cuenta como directora con Kay Cannon, que firmó el guion de ‘Pitch Perfect’ (2012) y que se estrenó tras las cámaras con la comedia ‘Blockers’ (2018).

Idina Menzel, Minnie Driver, James Corden, Nicholas Galitzine, Pierce Brosnan y Billy Porter, quien le da la vuelta al rol típico del Hada Madrina, acompañan a Cabello en el reparto de esta cinta que llegará a Amazon el próximo 3 de septiembre.

Con una mirada más moderna y pop al clásico cuento de ‘Cenicienta’, en este tráiler se ve a Cabello tratando de salir adelante pese a las dificultades que encuentra en su familia.

“No podríamos estar más emocionados de que nuestros clientes en todo el mundo canten y bailen al ritmo de la versión de Kay Cannon de esta historia clásica”, dijo el pasado mayo Jennifer Salke, la máxima responsable de Amazon Studios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.