Mujer E Igualdad | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Mujer e Igualdad

MinCultura conmemora el Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora

Las actividades, anuncios y eventos virtuales serán hasta el 30 de agosto.

Con múltiples actividades, anuncios y eventos virtuales, el Ministerio de Cultura conmemora el Día Internacional de la mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora.

El eje central de esta serie de eventos es debatir y generar espacios multidisciplinarios para que se reconozca mundialmente la lucha por la inclusión, la justicia e igualdad para las mujeres afrodescendientes en Latinoamérica y el Caribe. Igualmente, evidenciar esos flagelos y situaciones que llevan a que las mujeres caigan en situaciones de pobreza y marginalidad.

De igual manera, con este tipo de iniciativas, MinCultura pretende generar campañas, mensajes y estrategias por sus plataformas digitales, que contribuyan a combatir los estereotipos y prejuicios que recaen sobre las mujeres afrolatinas en su realidad histórica. Así mismo, promueve una serie de eventos virtuales, espacios de participación académica, para que las mujeres “participen con liderazgo en la toma de decisiones y se empoderen de ámbitos sociales y políticos en sus territorios”.

Por otro lado, el Ministerio de Cultura rinde homenaje a la reunión de la cual surgió la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, que tuvo lugar el 25 de julio de 1992 en República Dominicana.

El encuentro reunió a más de 400 mujeres y fue el punto de partida para la lucha hacia la reivindicación y la visibilización de los derechos de la mujer afro en la región. Una tarea marcada por la incidencia para el cambio y transformación estructural de la discriminación racial, violencia, sexismo, exclusión, pobreza y migración.

A continuación, un listado de eventos que se desarrollarán desde las redes sociales oficiales del Ministerio de Cultura y las entidades aliadas a nivel nacional en torno a esta conmemoración:

Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos

Presentación colección temática sobre la Conmemoración Internacional en el Banco de Contenidos (https://bancodecontenidos.mincultura.gov.co/).

Allí se podrán ver series como 'Mujer, Oralidad y Pacifico', los documentales 'Relatos del Manglar' y 'La Bahía de la cruz', producción sonora 'Oí vengo de un río, historias de mujeres pogueñas' y la radionovela 'Mi Ma Chiquita', entre otros.

https://twitter.com/dircomunicacion/status/1285745226217291776?s=12

 

Dirección de Patrimonio

Conversatorio, "el gran poder del Patrimonio Cultural Inmaterial".

Evento digital que busca dialogar sobre la lucha hacia la reivindicación y la visibilización de la mujer afro y todo su aporte cultural y social en la construcción del Patrimonio Cultural Inmaterial. 

Fecha: 24 de julio

Hora: 4:00 pm

Transmisión: Facebook Live de Mincultura.

 

Biblioteca Nacional

El 25 de Julio, en las redes sociales de la Biblioteca Nacional de Colombia (@bibliotecanalco) se publicarán recomendaciones de libros escritos por mujeres afro, además de fragmentos de lecturas en voz alta de algunas de las poetas que hacen parte de Poemas y cantos: antología crítica de mujeres afrodescendientes de América Latina, proyecto digital disponible para su consulta en: https://bit.ly/PoemasYCantosBNC y el cual se presentó en días pasados en el XXXVI Encuentro de Mujeres Poetas Colombianas, organizado por la Fundación Museo Rayo. 

 

Instituto Caro y Cuervo  

Dos publicaciones en redes: una para difundir el evento (entre el 20 y el 25 de julio) y otra para invitar al público a leer la obra de escritoras afrocolombianas (esta se publicaría el mismo 25).

Publicación de una noticia en la página del ICC el 24 de julio: allí se mencionará el evento que haremos al día siguiente; así mismo, se hará alusión a la obra de escritoras afrocolombianas, su tradición oral, gastronómica, religiosa y musical.

El sábado 25 de julio a las 4:00 p.m. tendremos un evento en vivo: "Literatura y tradición oral afrocolombiana": (vía Zoom, con retransmisión en Facebook). En él, las invitadas Dayana Zapata Flórez y Mary Grueso Romero, leerán parte de su obra y algunos poemas incluidos en Antología poética de mujeres afrocolombianas.

 Museo Nacional 

El museo Nacional realizará publicación en redes sociales de arte gráfico relacionado a esta conmemoración acompañada de alguna pieza museográfica.

 Dirección de Poblaciones

Conversatorio: Conmemoración de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora: "Experiencias Liderazgos y Saberes", evento que se realizará en articulación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIMI). En este espacio virtual se conversará y reflexionará sobre la presencia de la mujer afrodiaspórica en la Cultura y contará con la participación de expertas en temas de territorio, migración y oralidad.

Fecha: 24 de Julio

Hora: 10:00 a.m.  

Transmisión: Facebook Live de Mincultura

 Mural, Maestra Oliva Arboleda (Q.E.P.D), en el Municipio de Guapi.

Para conmemorar esta importante fecha, la Dirección de Poblaciones realizará un homenaje a la maestra Oliva Arboleda, nativa del municipio de Guapi en el marco del programa de Referentes cuyo objetivo es: Identificar, reconocer y presentar los referentes culturales que han contribuido a la transformación del país desde los territorios, visibilizando su vida y obra a través de murales y toda una serie de herramientas digitales realizados en los territorios donde impacta su obra.

Fecha: 25 de julio, en el municipio de Guapi.

Conversatorio, "Mujeres Negras, Aportes en la Historia de África y sus Descendentes en Colombia". Este evento contará con la participación de la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez.

Fecha: 29 de Julio

Hora: 2 p.m.

Transmisión: Facebook Live Mincultura

 Conversatorio: "Mujeres de la Diáspora, territorio y saberes Ancestrales"

En conmemoración del Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, la Agencia Nacional Tierras y el Ministerio de Cultura, realizarán el conversatorio Mujeres de la Diáspora, territorio y saberes Ancestrales. Este espacio de encuentro virtual tiene como objetivo visibilizar el aporte de las mujeres negras, afrocolombianas, raizales y palanqueras, en la construcción de sus territorios y en la preservación de la cultura, que es Patrimonio Inmaterial de la Nación. Este conversatorio finalizará con un gran concierto a cargo del grupo "Nidia Góngora Ensamble" y el grupo de Bullerengue "Brisas de Urabá" con la maestra Eustiquia Amaranto.

Fecha: 30 de Julio
Hora: 10:00 a.m.

Transmisión: Facebook Live Mincultura y Agencia Nacional de Tierras (ANT).

 Desde el Ministerio de Cultura extendemos una cordial invitación a todas las entidades de cultura del país -Gobernaciones, Alcaldías, Casas de Cultura y entidades aliadas-, para que sigan contribuyendo desde sus territorios a generar espacios de reflexión, investigación y debate, que visibilicen el aporte de la mujer afrolatina, afrocaribeña y de la diáspora en la construcción de nación. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • afrocolombianos
  • caribe
  • Día Internacional de la Mujer
  • importancia de la mujer
  • Mincultura
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web