Mujer E Igualdad | EL HERALDO

El Heraldo
Mujer e Igualdad

Iliana Curiel: de invisibles a invencibles

“Solo se vive una vez, pero si lo haces bien, una vez es suficiente”, Mae West. 

Iliana es una hija del sol, de ascendencia uribiera esa tierra que siempre brilla y que es la capital indígena de Colombia. Ella es un claro ejemplo de alegría, nobleza y valentía guajira. Es hija, hermana, tía, amiga y una apasionada por la niñez, el desarrollo social, la investigación y el respeto ancestral de los pueblos. Es una guajira excelsa que trasmite una fe viva en cada proyecto que emprende, ella es un claro ejemplo de que las mujeres están listas para el poder político, social y económico como transformadoras innatas, capaces de liderar grandes desafíos.

Hablar de Iliana permite hacer un recorrido por el espíritu de servicio, por el amor profundo a su familia y el eterno enamoramiento por el desarrollo integral de la infancia, su diálogo siempre lleva a recorrer amplios universos creativos e inspiradores, a todo le imprime el sello guajiro y apasionado.

Una mujer académica con sentido humano

Iliana es pediatra investigadora rol que le ha permitido obtener reconocimientos internacionales y nacionales, magister en salud pública, Actual directora de salud colectiva del distrito de Bogotá y también secretaria de salud (e). Además de ser reconocida en diferentes gremios y asociaciones académicas por sus investigaciones y destacados aportes.

Una pediatra diferente, una tejedora de nuevas realidades

Esta hija del sol por amor a la causa social/cultural, se ha atrevido a romper paradigmas de la ciencia y ha logrado crear formas alternativas para ejercer una pediatría social, cultural y dinámica; ella es una atre-vida que atrae vidas, las llena de esperanzas y les devuelve las sonrisas que son un boleto a la resiliencia propia de seres nacidos en Colombia, un país que por más adversidad no se rinde, no se resigna.

Siempre tiene la visión encendida para construir programas que contribuyan a una mayor capacidad para trascender barreras sociales, disminuir la segregación y exclusión, en un escenario para la construcción de la paz basado en la abogacía por los derechos de niños, niñas y adolescentes indígenas colombianos. Sus iniciativas se basan en la premisa de que “Las ayudas deben plantearse desde quien las necesita y no desde quien las ofrece”.

Mensaje de Iliana:

“Estamos en una época de muchos cambios, en los que necesitamos retornar a conductas primitivas. Somos una pequeña manifestación en un universo muy grande y complejo, que sigue siendo un misterio. Debemos recuperar la relación con el misterio de la vida; no sabemos cómo funciona, pero lo que sí sabemos es que nuestra manera de ser es la que abre las puertas o las cierra. Desde tu profesión, la que sea, marca la diferencia, innova, crea, emprende, sé un pediatra diferente, vete a donde no hay pediatras (áreas dispersas). Los sistemas de salud deben empezar a verse como sistemas sociales y culturales, no como sistemas fríos de atención médica y curativa”.

Iliana: inspiración y esperanza

Dialogar con Iliana reverdece el alma, demuestra cómo el tejido social se humaniza con mujeres como ella, que hacen de su profesión la razón de vida y la forma de servir y aportar a la sociedad; conociendo esta bella historia, es fácil entender que la medicina abraza el mundo social de una manera amplia, que lo ortodoxo se puede flexibilizar y que cada día tenemos algo muy especial por entregar.

Gracias, Iliana, por enseñar con tu ejemplo de mujer disciplinada y capaz de establecer armonía entre su vida familiar, personal, social y laboral; de la Guajira para el mundo Iliana es una mujer de éxito, que con su empuje aviva la esencia guerrera de las bellas mujeres del caribe colombiano, aquellas que no se le arrugan a nada. Con mujeres como ella, siempre se tienen razones suficientes para escribir buenas historias. Que se abran las puertas para que sigas ejerciendo política social y transformadora, declaración sorora de mi parte para ti, lo creemos, lo logramos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.