Mujer E Igualdad | EL HERALDO

Mujer e Igualdad

En video | La líricas de Melisa riman con igualdad y reconciliación

La rapera soledeña es embajadora de Rímalo, una convocatoria del Programa de Alianzas para la Reconciliación de Usaid y ACDI/VOCA.

Las enfermedades no tienen fronteras y la ignorancia menos, esa mata a cualquiera/ Personas que no comprenden el estado en el que estamos y dicen somos jóvenes y no nos enfermamos/ Esto es de conciencia mis queridos hermanos y no lo hagas por ti, hazlo por los que amamos. 

Melissa San Juan tiene una voz dulce y casi infantil. A primera vista parece un poco tímida, sin la astucia que ya tienen muchas mujeres a su edad —23 años—. Es una joven de sonrisa fácil, mirada serena y apariencia sencilla, sin mucho maquillaje ni prendas de vestir ostentosas, pero cualquier idea preconcebida de ella se disipa al instante al verla en una tarima. No le teme a nadie en la improvisación o el freestyle porque al tomar un micrófono pasa de ser una estudiante de pocas palabras a disparar rimas a la velocidad de un rayo.

En una ronda, Melissa, la joven mestiza, de estatura media y algunos rasgos indígenas, parece escupir fuego y con él reducir a cenizas a sus rivales —mayoritariamente masculinos—, pero su talento no siempre es reconocido. “Gana porque es mujer, feminazi, marimacho, las mujeres no pueden rapear”, son algunas de las frases a las que se enfrenta cuando participa en encuentros de rap. No obstante, ella responde con el arma más letal que tiene: su lírica. 

Su música es un retrato de problemáticas sociales; machismo, racismo, xenofobia, desigualdad, violencia y discriminación. Hoy, con su mensaje, busca concienciar sobre la importancia de quedarse en casa para protegerse y proteger a otros de la amenaza del coronavirus, además de promover la paz y la reconciliación como embajadora de Rímalo, una convocatoria del Programa de Alianzas para la Reconciliación de Usaid y ACDI/VOCA. 

Melissa hace rap desde los 13 años. Archivo particular

Encuentro con el rap

Tenía 13 años la primera vez que hizo rap. Cuando hacía noveno grado se animó a participar en un juego con sus amigos durante el recreo en su escuela, el INEM Miguel Antonio Caro, de Soledad. 

“Estaba muy nerviosa”, confiesa. Sin embargo, en ese momento estudiantes y curiosos se congregaron en derredor suyo para escuchar de cerca la lírica de “una niña que rapea” y que a partir de ahí sería conocida como la nena de barranquilla, una soledeña enérgica y poderosa, que rapea como los grandes de este género.

Para Melissa, habitante del barrio Villa Sol, ese momento marcó su vida porque le hizo descubrir que quería hacer música. 

“Mi carrera empezó a los 13 años porque conocí a muchos jóvenes que hacían este tipo de música. Yo escribía poemas e historias, entonces al conocer el rap aterrice las ideas que tenía hacia ese género musical. Mi sueño era ser artista y ser la mejor rapera de Colombia”, dice. “Aún intento cumplirlo”.

 

Yo escribía poemas e historias, entonces al conocer el rap aterrice las ideas que tenía hacia ese género musical. 

‘Freestyle’ por la reconciliación 

Melissa compitió con 133 raperos a nivel nacional para convertirse en la imagen de esta iniciativa que tiene el objetivo de empoderar a los jóvenes a través de las artes y la cultura para que sean referentes positivos en la sociedad. 

“Para mí es un reto hacer música con sentido social porque con tantos conflictos que se viven en nuestra realidad colombiana, las temáticas sociales se sienten trilladas. Mi propuesta no es solamente hablar del problema, sino de plantear una solución para que podamos construir una sociedad en paz”, agrega. 

Diana Sierra, directora regional para el Caribe del Programa Alianzas para la Reconciliación, explica que el proyecto hace parte de una iniciativa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), que busca promover alianzas transformadoras para generar acciones de movilización, de integración económica, social y cultural en 24 municipios del país. 

“De esos municipios estamos en cuatro de la costa Caribe: Barranquilla, Cartagena, Ciénaga y Santa Marta, escogidos por su importancia en temas de reconciliación y por ser muy afectados por la crisis migratoria. Nos basamos en el diálogo, empoderamiento, confianza y respeto”, explica. 
Sierra señala que Rímalo es un encuentro artístico urbano que busca “promover la música como fuente para la construcción del diálogo la convivencia”. 

“El programa tiene una alianza con Discovery y con la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición”. 
Mujer Rapera. Para Melissa ser mujer rapera es, en ocasiones, motivo de discriminación por cuestiones de género. Asegura que en la ciudad es muy difícil que las mujeres se atrevan a hacer parte de estos espacios que pueden llegar a ser muy hostiles. 

“Yo soy la única rapera en Barranquilla que quiere hacerlo de forma profesional. A veces, uno se siente discriminado y excluido ya que por el simple hecho de ser mujer muchos piensan de que no podemos, que somos incapaces. Pienso que tenemos que aprender a romper esos paradigmas. Si nos unimos podemos cambiar esas mentalidades”, asegura.

La rapera soledeña compitió con 133 raperos de Colombia para ganar convocatoria de Usaid. Archivo particular

El arte, elemento transformador

Para Nicolás Arturo Zea, Coordinador de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición en la región Caribe, este encuentro es una estrategia que adelanta la entidad para establecer puentes con diferentes actores de la sociedad.
 
“El conflicto armado dejó roto el tejido social, por eso la convivencia es tan necesaria. Buscamos que haya un diálogo en el Caribe y usemos la argumentación. Es muy interesante que podamos llegar a la juventud y la sociedad a través del arte y esta música que tiene un alto contenido social.

Admiramos la formación de Melissa, su carácter, su creatividad. De manera que el que ella ponga su talento a favor de la convivencia nos resulta una extraordinaria herramienta de trabajo”, manifiesta. 

Para Zea, el mensaje de esta artista soledeña promueve “el respeto a la mujer, a las etnias, a los campesinos, a los empresarios”, por lo tanto, dice, “ese aprender a respetar al otro permite que no tengamos que acudir a la violencia para resolver nuestros conflictos”. 

Melissa resalta que la música es una herramienta de protesta porque permite transformar realidades. 

“Con la música podemos mostrar, podemos proyectar y revolucionar. Cuando nosotros atacamos el problema con una buena solución entonces podemos ayudar a crear una sociedad de paz”, señala la joven rapera, estudiante de noveno semestre de Derecho en la Universidad Simón Bolívar, que cursó su carrera becada y que, posiblemente, a la hora de la recompensa, recibirá su diploma como sabe hacerlo: descargando su alma con rimas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.