Compartir:

Yanelda Ocampo Esterling, María Valeria Cuartas López y Luisa Fernanda Sarmiento son tres de las primeras 60 mujeres infantes de marina que la Armada Nacional formó en la Base de Entrenamiento e Instrucción con sede en el municipio de Coveñas, Sucre.

{"titulo":"Los niños le ponen el sabor al 20 de Enero en Sincelejo","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/sucre-los-ninos-le-ponen-el-sabor-al-20-de-enero-en-sincelejo-1062211"}

Las 60 jovencitas, algunas bachilleres y otras profesionales y tecnólogas que ya hacen parte de la historia de este país, llegaron a la zona turística del Golfo de Morrosquillo en Sucre en octubre de 2023 a formarse para defender el azul de la bandera.

Tras extenuantes jornadas de entrenamientos, en las que la disciplina y obediencia son la prioridad, lograron jurar bandera la semana pasada y desde entonces un buen número de ellas fue designado por el comandante de la Armada Nacional, almirante Francisco Cubides Granados, a prestar sus servicios en el Grupo Aeronaval del Caribe que tiene sede en la ciudad de Barranquilla.

Dos hermanos infantes

A los integrantes de la familia Ocampo Esterling, que son nativos de Florencia (Caquetá), se les hinchó el pecho de orgullo durante el juramento de bandera porque tuvieron dos hijos en esa ceremonia. Yanelda es una de ellas e ingresó a las filas porque su hermano Libardo, que es menor que ella, la inscribió al tiempo que realizaba sus trámites.

Para esta jovencita de 21 años estar en las filas de la Armada Nacional es un orgullo y un sueño cumplido no solo para ella, sino también para su hermano. 'No me da miedo nada y no voy a dejar que nadie frustre mis sueños', anota la infante de marina.

Seguirá en la Armada

Otra que no le teme a nada es la infante de marina María Valeria Cuartas López que tiene 23 años y es nativa de La Ceja, Antioquia.

'Si la mente no piensa, el cuerpo sufre. Debemos mantener siempre la calma y sentirnos confiadas, pensando siempre hacia adelante', anota.

{"titulo":"En Sucre instan a los alcaldes a decretar calamidad pública por sequía","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/sucre-instan-los-alcaldes-decretar-calamidad-publica-por-sequia-1062015"}

Agrega que en las filas hay 'metas y objetivos y cumplir la orden es lo más importante. Así nos formamos, así aprendemos y hacemos que el servicio sea único'.

Esta espigada antioqueña de nariz fileña ingresó a la Armada Nacional a cumplir su gran sueño de pertenecer a las Fuerzas Militares de Colombia, por eso cuando conoció de la convocatoria de las mujeres para ser infantes de marina no vaciló en inscribirse vía internet.

{"titulo":"Dos miembros del cabildo indígena de Toluviejo, Sucre, mueren en accidente","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/dos-miembros-del-cabildo-indigena-de-toluviejo-sucre-mueren-en-accidente-1061969"}

'Me quiero quedar en la Armada Nacional, pero decidí ingresar como infante de marina porque es algo histórico en Colombia. Desarrollé mi carrera y estaba a punto de presentarme nuevamente a la Armada como profesional, pero salió el proceso de servicio militar y fue en ese momento en que se abrieron las convocatorias y no lo pensé dos veces', anota la infante que es además profesional en comunicación publicitaria egresada de la Colegiatura Colombiana en Medellín.

{"titulo":"Patrullero de la Policía murió en un accidente en Sucre","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/patrullero-de-la-policia-perdio-la-vida-en-medio-de-un-accidente-de-transito-en-sucre-1061957"}

Al igual que ella la infante de marina Elien Dayana Pinzón Gutierrez , de Mesetas (Meta), también se quiere quedar como oficial en la Armada Nacional.

La infante Cuartas le recomienda a las demás mujeres de Colombia y del mundo que luchen por alcanzar sus sueños, 'cada quien tiene una meta o un sueño por alcanzar y hay que trabajar para lograrlo'.

La menor con valentía

Una más de las 60 infantes que ingresó a la fuerza pública a cumplir uno de sus sueños es Luisa Fernanda Sarmiento, una hija de Sabanalarga (Atlántico) que ahora es el orgullo de sus padres.

La joven es la menor de tres hijos y tras finalizar sus estudios de secundaria realizó una tecnología en criminalística, pero siempre anheló estar en la fuerza pública. En junio de 2023 conoció de la convocatoria de la Armada Nacional para formar a las primeras infantes de marina y de inmediato empezó a realizar sus trámites.

{"titulo":"En Sincé, Sucre, declaran calamidad pública por el fenómeno de El Niño","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/declaran-calamidad-publica-por-el-fenomeno-de-el-nino-en-sucre-1061881"}

'Y un día cualquiera me dijo me tengo que ir el día tal y tengo que llevar esto y esto y esto y así fue. Llegó la fecha y se fue a cumplir el sueño que ahora nos llena de orgullo', narró su padre, Luis Sarmiento, que es chef en un hotel en Barranquilla.

'No todas tienen el coraje de afrontar la vida así', agrega el orgulloso padre.

Para la mamá de Luisa Fernanda Sarmiento no es extraño que ella esté en la fuerza pública, pues siempre ha sido una mujer valiente.

Las tres infantes tienen historias de vida diferentes, pero las une el mismo amor por la patria, y aunque son de regiones diferentes del país ahora también tienen un mismo lenguaje.

Hito

El comandante de la Armada Nacional, almirante Francisco Cubides Granados, cataloga la graduación de las primeras infantes de marina en el país como un hito.

Aseguró el alto oficial –sin que se entienda como machismo– que ellas recibieron la misma formación que tienen los hombres.

{"titulo":"Capturan a cinco personas por venta de chances y rifas ilegales en Sucre","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/capturan-cinco-personas-por-venta-de-chances-y-rifas-ilegales-en-sucre-1061639"}

Es más, anotó que quedaron sorprendidos de la resistencia y fortaleza que tienen ellas.

'Fue un entrenamiento exigente que puso a prueba sus capacidades y resiliencia. Son más valientes, más disciplinadas, más comprometidas'.

{"titulo":"Plasman imagen de Lisandro Meza en un mural del barrio Mochila, en Sincelejo","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/sucre-plasman-imagen-de-lisandro-meza-en-un-mural-en-sincelejo-1061565"}

De estas 60 mujeres que hacen parte del cuarto contingente de la Infantería de Marina del año 2023 y que juraron fidelidad a la bandera de Colombia, unas 15 fueron seleccionadas para hacer curso de dragoneante por sus buenos resultados logrados en la academia.

'La Armada de Colombia tiene presente a las mujeres. Este es un hito importante ante el país y el mundo', dijo Cubides que desde ya anunció que esta formación como infantes de marina va a continuar.