Ser Mujer de mar significa tener valor, respeto, disciplina y honor, un trabajo arduo de entrega por la Patria que ha llevado a la Armada de Colombia a ser un referente de mujeres con las más altas cualidades y capacidades para proteger el azul de la bandera.
En el Marco del Día de la Mujer, destacamos a una estas guardianas, se trata de la Teniente Lourice Reyes, una barranquillera de 28 años que sin límites ha roto todo los estereotipos sobre lo que se piensa del género en el ámbito militar.
{"titulo":"La comisaria Liliana Santis, una mamá para los auxiliares de la Policía","enlace":"https://www.elheraldo.co/mujer-e-igualdad/liliana-santis-dia-de-la-mujer-892826"}
Si bien las mujeres a lo largo de los años se han venido destacando en importantes roles, ya sea a nivel político, económico, social o militar, Laurice no ha sido la excepción de esto, pues a su corta edad ya ha contando con un amplio recorrido profesional dentro de la institución, y poco a poco ha logrado escalar y sobresalir incluso sobre muchos hombres.
'Me siento muy orgullosa de representar al género femenino en una Institución querida por todos los colombianos como lo es la Armada de Colombia', expresó la Oficial a EL HERALDO.
{"titulo":"‘Timoneando la vida’, la historia de Zeyda a bordo de un Transmetro","enlace":"https://www.elheraldo.co/mujer-e-igualdad/zeyda-armesto-unica-mujer-conductora-de-transmetro-en-barranquilla-892798"}
Durante su estadía en la Armada, la joven se ha desempeñado como profesional en Ciencias Navales de la especialidad en Logística y Buzo de la Armada de Colombia; en los en cargos operativos y administrativos.
En los años 2015-2016 a bordo del ARC 'Providencia', ejerció el cargo de Jefe de División Logística, destacándose por liderar el alistamiento logístico de la 'Expedición Científica Seaflower - Isla Cayo Serrana', manejando los recursos entregados por parte del convenio conformado por Colciencias, Colombia Bio, CCO y la Universidad de los Andes, de manera efectiva, lo que permitió el soporte y abastecimiento durante 27 días para el personal de científicos y tripulantes que participaron en la operación.
Luego ejecutó un trabajo excelente a bordo del ARC 'Roncador' durante los años 2017-2018, haciendo parte de la primera tripulación de la unidad, allí se desempeñó como Jefe de la División Logística, durante el año 2018, donde realizó el curso de buceo 'inspector submarino', enfocado en la detección de narcóticos adheridos a muelles y cascos de unidades a flote.
{"titulo":"Ana Rita Russo les cambia la vida a niños por medio de la educación emocional","enlace":"https://www.elheraldo.co/mujer-e-igualdad/ana-rita-russo-dia-de-la-mujer-892828"}
Cuenta la teniente que esta sin duda fue una de sus mejores experiencias en la vida debido a que en distintas ocasiones se presentó para poder ingresar al grupo de buceo, sin embargo, nunca había tenido la oportunidad de quedar.
'Fue un entrenamiento bastante duro, solamente éramos 2 mujeres luchando por este mismo objetivo, y cuando porfin logré ingresar, para mí fue lo más gratificante y significativo porque se vio que todo mi esfuerzo valió la pena. Muchas sabemos que los hombres suelen destacarse en las actividades físicas y para mí fue todo un reto poder llegar a ese mismo nivel, además de que le temía a las profundidades, pero allí pude superarme a mi misma y ver todas esas capacidades que tenía', agregó.
Durante los años 2019-2021 ejerció el cargo de Jefe División Comercial del Departamento de Buceo y Salvamento, en el cual se resalta su gestión financiera para la comercialización de los servicios técnicos especializados de Buceo y Salvamento, así mismo fue comandante de la estación de buceo de coveñas en donde tuvo la oportunidad de liderar a un grupo de 10 hombres durante 7 meses en el año 2020, efectuando operaciones de buceo en la lucha contra el narcotráfico en el golfo de morrosquillo.
Actualmente se desempeña como Jefe de Adquisiciones de la escuela naval de suboficiales ARC 'Barranquilla' desde el 15 de enero del 2022.
{"titulo":"La soledeña que cumplió su sueño de convertirse en soldadora","enlace":"https://www.elheraldo.co/mujer-e-igualdad/dia-de-la-mujer-historia-de-una-soldadora-en-barranquilla-892792"}
Asimismo, cuenta que así como pasó por grandes momentos, hubo otros en los que se repetida a sí misma que ya no quería seguir con su carrera, pero en esos instantes de angustia llamaba a sus padres, quieres siempre se encargaban de motivarla para que siguiera adelante y pudiera seguir demostrando la gran mujer que llevaba por dentro.
'Mi mensaje para aquellas mujeres que aún no se han motivados a ser parte de esta bella institución, es que lo intenten y nunca se queden con la duda de lo que pudiese pasar. Acá tendrás la oportunidad de conocer muchos rincones de Colombia, que a su vez contribuirás a su crecimiento personal y profesional, además de brindar experiencias muy bonitas', finalizó la Teniente Reyes.


