El Heraldo
A los nueve años Tatiana empezó en el automovilismo.
DPPI
Millennials

“No hay motivos para que una mujer no pueda ser piloto de carreras”

Con 15 años de trayectoria y enfrentándose a las barreras del machismo,Tatiana Calderón es la primera mujer en competir en la Súper Fórmula Japonesa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Tatiana Calderón es una piloto que ha roto los moldes y ha dejado en alto el género femenino en el automovilismo. Su trayectoria alrededor de la velocidad y la adrenalina demuestran que ni el casco, ni las pistas le han quedado grandes. La bogotana, que desde 2018 es la piloto de pruebas del equipo Sauber de la Fórmula 1, se enamoró de este deporte desde que era una niña. 

 Cinco minutos frente a un volante de un kart bastaron para que se decidiera por este deporte de motor. Este encuentro definitivo fue por una invitación de su hermana Paula Calderón, que la llevó a una pista de karts cerca de su casa en Bogotá. La joven cuenta que la velocidad y la adrenalina la atraparon y desde entonces “su amor y pasión por este deporte crece todos los días”. 

Para Tatiana ese encuentro “fue amor a primera vista” y el sentimiento se reforzaba cada vez que veía correr a Juan Pablo Montoya, su mayor referencia. En 2005, a sus 12 años, se convirtió en la primera mujer en ganar un campeonato nacional de karts en el país, en la categoría Easykart Pre-Junior. Los entrenamientos y las carreras se volvieron parte de su rutina, subir a los podios también. 

Durante sus primeros años de competencias en el país obtuvo diversos reconocimientos en el karting. En 2006 sus competencias se internacionalizaron cuando comenzó a correr en Estados Unidos y dos años más tarde fue la primera mujer campeona de karts en la categoría Junior Intercontinental (JICA) en la división este del Stars of Karting en ese país.

Desde entonces su vida ha estado marcada por varios hitos. En 2013 pasó a la historia como la primera mujer en subir al podio en la Fórmula 3 Británica Internacional; lo mismo sucedió en 2017 en la última carrera de la Fórmula V8 3.5, en el circuito de Bahréin. En 2018 se convirtió en la primera latinoamericana en pilotar un monoplaza de Fórmula 1 y en 2019 fue la única mujer en conducir en la Fórmula 2.

A pesar de su potencial, Tatiana ha enfrentado el machismo en el deporte, pues varias veces la han subestimado por ser mujer. A diferencia de sus compañeros hombres, ella ha tenido que “ganarse el respeto” de los ingenieros que se niegan a escuchar sus comentarios sobre las modificaciones en el balance del auto para adaptarlo a su estilo, porque “creen” que no tiene información suficiente y que su criterio “no es igual al de un hombre”.

“En pista también he tenido que ganarme el respeto de los competidores mostrándoles que no voy a frenar primero que ellos por ser una mujer. Muchas veces he tenido que estrellarme para conseguir ese respeto. Como mujer siempre me han subestimado porque hay esa creencia todavía de que es un deporte para hombres, que las mujeres no manejamos bien y no tenemos porqué saber de la parte técnica”.

 

Tatiana posa con su casco lleno de flores amarillas. Josué Bonilla @josuebonillaph

Tatiana cree con firmeza que “no hay motivos para que una mujer no pueda ser piloto de carreras”. “Lo que necesitamos es cambiar esas percepciones y darles oportunidades a las mujeres de que puedan competir en todos esos campos tradicionalmente dominados por hombres. Seguro que la combinación entre hombres y mujeres hará las cosas más interesantes”.

Por eso, como embajadora de la comisión Women in Motorsports de la FIA,  busca generar oportunidades y eliminar las barreras que ella tuvo que afrontar para llegar donde está hoy. Trabaja, sobre todo, en conseguir uniformes adecuados al cuerpo femenino y varios elementos dentro del vehículo que influyen en la postura a la hora de manejar cómoda y correctamente para “lograr el máximo rendimiento”. 

“He tenido que modificar varias cosas para encontrar la posición correcta. Por ejemplo, el grueso del timón o la elevación de los pedales, pues yo calzo 37 comparado con un 43 promedio de un hombre. Por eso no podía aplicar la fuerza correspondiente con el pie a la hora de frenar porque el mío es muy pequeño y terminaba haciendo la fuerza con los dedos, hasta que conseguí subir los pedales con una plataforma. Son pequeñas cosas que marcan la diferencia y estamos trabajando en todos esos campos para brindar mejores oportunidades a las mujeres en el futuro”.

Actualmente se encuentra en Japón preparándose para competir en la temporada 2021 de la Súper Fórmula. Tatiana es la primera mujer en disputar este campeonato. Por eso, para ella “es un honor y un privilegio” tener esta oportunidad que la llena de orgullo y con la que espera “no solo participar, sino ganar y hacer más fácil el camino de las generaciones futuras”.

Con 15 años de trayectoria su nombre es parte de los libros del automovilismo. Tatiana ha ganado tres campeonatos nacionales y ha representado al país a nivel mundial. Las pistas de Europa, América y ahora Asia han sido su escenario y espera seguir rodando y haciendo historia en ellas. Su máxima meta es ser una piloto consolidada de la Fórmula 1 y, aunque “se siente lejos”, está segura de que puede correr al máximo nivel.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Tatiana Calderón
  • automovilismo
  • Fórmula 1
  • Carreras automovilísticas
  • automóviles
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web