El Heraldo
Shutterstock
Más negocios

Variación del PIB superaría 2% este año, dicen expertos

La revista más negocios (+n) consultó a empresarios y analistas económicos para conocer sus proyecciones para el cierre de este año y las del 2019.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco de la República coinciden en el pronóstico de un crecimiento de la economía colombiana de 2,8%. La proyección está soportada en los efectos de la velocidad que lograron algunos sectores económicos, la entrada del gobierno del presidente Iván Duque –que terminará el 2018 con 146 días de administración–, la coyuntura internacional sacudiendo la estructura exportadora del país soportada en los hidrocarburos, un menor crecimiento del mundo, una dinámica interna del país con un mejor consumo y el aporte de los sectores de servicios, financiero, comercio, turismo y agricultura.


La revista más negocios (+n) consultó a empresarios y analistas económicos para conocer sus proyecciones para el cierre de este año y las del 2019. Entre los ocho profesionales consultados, el promedio coincide con el del Banco Mundial y el del Banco de la República: 2,8%.


Las valoraciones de los expertos están basadas en que será un “año aceptable“, de “repunte” y por “debajo de las expectativas del mercado y del Gobierno”.


Para el 2019, las proyecciones están soportadas sobre una economía con un mayor crecimiento e impulsada por el incremento del consumo de los hogares, el cual representa alrededor del 68% del PIB. Además, América Latina estará presentando un panorama de bajas expectativas de incertidumbre, crecimiento económico sostenido e inversión pública fomentada por gobiernos entrantes del continente, dijo Alexander Villarraga, director del IEEC de la Universidad del Norte.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.