Una década de impacto del Premio al Mérito Empresarial de Unisimón

La 10ma edición incluyó empresarios de Risaralda y Tolima, con lo que se consolida en el plano nacional. Ya cuenta con 71 aliados y 24 patrocinadores, entre estos los principales gremios del país y entidades nacionales.

El rector de la universidad Simón Bolívar, José Consuegra Bolívar y los galardonados con el Premio al Mérito Empresarial 2019.
Más contenidos
Más negocios

La 10ma edición incluyó empresarios de Risaralda y Tolima, con lo que se consolida en el plano nacional. Ya cuenta con 71 aliados y 24 patrocinadores, entre estos los principales gremios del país y entidades nacionales.

Por Unisimón

La ceremonia de entrega del Premio al Mérito Empresarial (PME) 2019, realizada el pasado 14 de noviembre en el teatro José Consuegra Higgins, marcó la celebración de los 10 años esta iniciativa con la que la Universidad Simón Bolívar promueve que el sector productivo nacional consolide una cultura de gestión del talento humano, reputación, trayectoria, y competitividad con diferenciación y sustentabilidad.  “Esta tríada virtuosa academia, empresa y estado, marca la diferencia entre una sociedad organizada, integrada y progresista y una comunidad que marcha a la deriva e indiferente, sin ponerse de acuerdo para lograr mancomunadamente el bienestar común”, asegura el rector de Unisimón, José Consuegra Bolívar, quien promovió la iniciativa que completó este año su primera década.

El PME exhibe con orgullo logros que año tras año ha forjado y que lo han convertido en el único espacio nacional que, desde la academia y la región Caribe, exalta la labor de las compañías que apuestan a la innovación, responsabilidad social, comercio internacional, generación de cambios en sus organizaciones y estrategias para incrementar la competitividad. Los participantes inscritos en la primera versión de 2010 fueron 82, con domicilio en el departamento del Atlántico, hoy el premio tiene un alcance nacional. “Desde el principio nos ha interesado que las empresas se desafíen a sí mismas y hagan su auto diagnóstico sobre lo que tienen que mejorar”, manifiesta Tatyana Bolívar Vasilef, directora del Premio y del Departamento de Extensión y Servicios Externos de Unisimón. La consolidación nacional del evento se constata con que 56% de los 18 ganadores de la última edición pertenecen a la región Caribe y 44% al resto del país. Pero antes hubo camino por recorrer.

Hay empresas que han participado varios años consecutivos y expresan que el Premio es una fuente aspiracional y un reto para su mejoramiento continuo

Tatyana Bolívar Vasilef

Directora del Premio al Mérito Empresarial

Conversación regional

Para la tercera edición en 2012 y en adelante se reforzó el alcance del Premio, en busca de darle la oportunidad a empresas de la región y del país. Poco a poco se fueron sumando nuevos aspirantes, con lo que el promedio de inscripciones se incrementó de 100 a más de 200.

Primero se abrieron los capítulos en Bolívar y Magdalena. En 2015 trascendió a Norte de Santander. Al año siguiente se sumaron los departamentos del Cesar y San Andrés y Providencia.

En 2018 se dio el salto al plano nacional con la inclusión de Valle del Cauca, Cundinamarca, Caldas, Antioquia y Cauca. La edición 2019 incluyó a empresarios de Risaralda y Tolima, y con el eslogan Colombia Aplaude el Mérito Empresarial se fortaleció el posicionamiento en el país y el reconocimiento de los ganadores, con lo que imprime mayor competitividad al mercado.

La confianza ganada se refleja en los 71 aliados y 24 patrocinadores con los que ha contado, entre los que se cuentan gremios y entidades nacionales como Colciencias, OEI, Procolombia, Icontec, Sena, Analdex, Propaís, Acopi, Bancoldex, Fenalco y Fitac.

“Este premio se otorga con el apoyo de los principales gremios y detrás de cada empresario se encuentra la región a la que pertenece, por eso Colombia Aplaude el Mérito Empresarial para que todas las compañías compartan sus buenas prácticas por las que merecen ser reconocidas”, destaca Bolívar Vasilef.

La academia es, sin lugar a dudas, un medio privilegiado para motivar y estimular el desarrollo y la creatividad productiva de los empresarios

José Consuegra Bolívar

Rector de la Universidad Simón Bolívar

Filosofía fundacional

Para entender el porqué del interés en abrir un espacio que reconozca las buenas prácticas corporativas, hay que conocer los orígenes de Unisimón: encabezados por José Consuegra Higgins, fue fundada en 1972 por la confluencia de investigadores sociales, altruistas y la sociedad. Luego, con una madurez institucional de más de 30 años, el Premio se creó en 2010 para entablar una conversación con el sector productivo. “Cumple sus primeros 10 años de existencia elevando a la acción el pensamiento de su fundador, doctor José Consuegra Higgins, de que aquellas organizaciones que reconocen los méritos de otras, representan la expresión positiva y agradecida de la sociedad”, refiere el rector Consuegra Bolívar.

Creación de la Beca Mérito Empresarial

Como resultado del aprendizaje de estos 10 años la Sala General de Unisimón acordó la creación de la Beca Mérito Empresarial, que se convierte en una opción para que el sector empresarial patrocine de manera parcial o total los estudios a estudiantes que carezcan de recursos económicos para cursar programas de pregrado o posgrado.

La beca va en consonancia con los objetivos del PME, entre esos apoyar la consolidación de una cultura empresarial y de excelencia en la gestión, motivando a los empresarios a mejorar sus procesos organizacionales y su desarrollo social.

“Está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y es una oportunidad para que las empresas puedan aplicar su Responsabilidad Social por medio del apoyo a quien no tenga acceso a la educación superior”, explica Bolívar Vasilef.

Durante estos dos lustros, la categoría ‘Mérito a la Responsabilidad Social Empresarial’ es la tercera con más inscripciones registradas, con 14% del total histórico de 1.344. En el primer lugar figura ‘Mérito a la Empresa de Servicios’, con 23%, y en segunda posición aparece ‘Emprendedor Bolivariano’, en la que solo participan egresados de la institución, con 15%.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Más negocios
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web