El Heraldo
Nilson Romo
Más negocios

Operadores de telecomunicaciones en Colombia urgen regulación

El cuarto Congreso Internacional de Libre Competencia finalizó con un panel en el que ejecutivos de Une-Tigo, Colombia Telecomunicaciones y Claro coincidieron en que haya una regulación más rápida.

Marcelo Cataldo Franco, presidente de Tigo- Une, Alfonso Gómez Palacio, presidente de Colombia Telecomunicaciones, y Juan Carlos Archila, vicepresidente de Relaciones Internacionales de América Móvil-Claro Colombia, mostraron su inquietud en que el mercado de las comunicaciones no levanta y así lo han mostrado los recientes trimestre.

"Es un decrecimiento sostenido de -2% que está muy por debajo del PIB", precisó Marcelo Cataldo en el evento que cerró en el Jumbo del Country Club este viernes.

Sobre este aspecto Alfonso Gómez destacó que el camino que queda es innovar. "Además de una regulación que debe preocuparse por que haya medidas verificables".

Gómez y Cataldo insistieron en el panel sobre la posición dominante en el mercado de Claro. Los dos ejecutivos recordaron que a pesar de los cambios del mercado y las tendencias de menos consumo de voz y más datos, desde 2009, Claro mantiene el control.

Archila argumentó que todo ha sido por las inversiones que desde hace 10 años han realizado en el país. “Las inversiones seguiremos haciéndolas porque estamos comprometidos con el país. El mercado pide más personas conectadas y transportar y recoger muchos datos”.

El sector exige inversiones promedio del 22%de sus ingresos, según Cataldo.

A su vez, Gómez Palacio, replicó a Archila al señalar que las inversiones de los dos operadores, que concentran un 40%, si las reúnen también tienen un peso.

"Vamos a invertir pero con una regulación equitativa. La dominancia de la voz se trasladó a los datos. Lo había dicho hace años la Comisión de Regulación de Comunicaciones ", agregó Cataldo.

Solo el 18% usan 4G en Colombia y es un desafío para los operadores, que no señalan que sea por el espectro.

"Será importante a futuro la regulación de la cláusula de permanencia de los clientes y la exigencia del 4G, que todos compitamos libremente", expresó Juan Carlos Archila.

"Corregir fallas del mercado será importante con los retos de convertir el sector en generador de innovación y líder de la región. De no tomarse decisiones de reglas de juego que invite a invertir podríamos volver a lo que había hace unos años atrás", puntualizó Alfonso Gómez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.