El Heraldo
Giancarlo Pugliese, socio de Subscorp S.A.S. Orlando Amador
Más negocios

Muchos tienen negocios, yo tengo una empresa: socio de Subscorp

Porthos y Burger Me son dos de las marcas de este grupo empresarial, que tiene este joven emprendedor barranquillero como su estratega y director de marketing y servicio al cliente.

Comer hamburguesas, en Barranquilla y en el Caribe, hoy tiene estilo. Una buena cerveza, buena música y un ambiente agradable se han vuelto elementos infaltables a la hora de proponer el plan. Eso, lo tiene claro Giancarlo Pugliese, emprendedor de la firma Subscorp SAS, la cual engloba a las marcas: Porthos y Burger Me.

Este joven empresario habló con +negocios (+n) sobre su trayectoria, sus desafíos a lo largo de estos nueve años en el mercado con la compañía y de los planes a futuro, entre los que se encuentra el inicio de un proceso de expansión a través del modelo de franquicias.

P.

¿Quién es Giancarlo Pugliese y cómo inicia todo ese sueño de llevar el negocio gastronómico a otro nivel?

R.

Soy un administrador de empresas de la Universidad del Norte, con 35 años, y me encargo del todo el manejo de marketing, estrategias y servicio al cliente de Subscorp, además de ser socio. La empresa tiene las marcas: Porthos y Burger Me. En febrero cumplimos nueve años con la empresa. Yo tenía una marca de ropa que tenía mi nombre, en el segundo piso del C.C. Washington. Hoy, por casualidad de la vida, está Porthos ahí.Mi socio, Guillermo Jiménez, tenía una empresa de pulpa de frutas y llegaba al local a conversar. Ahí identificamos que había una oportunidad de montar algo, en nuestra sed de emprendimiento. Pasamos la propuesta al centro comercial y queríamos empezar con un negocio de cocteles. El proyecto terminó con la marca Subs, de sándwich. El primer mes vendimos $6 millones, teníamos dos empleados y nosotros, Guillermo y yo, nos encargábamos de hacerlas salsas, las preparaciones de carne, pollo, etc.

P.

¿Cómo llega el crecimiento de Subs?

R.

Al año siguiente montamos Subs Café y luego una isla en el Centro Comercial Portal del Prado. Entre el cuarto y quinto año tuvimos algunos problemas porque teníamos la misma marca pero con diferentes conceptos. Eso generó confusión entre nuestros clientes. Entendimos, entonces, que necesitábamos tener a alguien que manejara la parte de cocina. Ahí entró nuestra socia María Claudia Yaar. Hicimos cambios: montamos nuestra propia panadería, reformamos las recetas, los menús, un nuevo lanzamiento.

P.

¿En qué momento surge la idea de un ‘pub’ que combinara la cerveza con las hamburguesas?

R.

Después de varios años, decidimos abrir un negocio con la marca de cerveza de unos amigos: Fierabrás. El pub era de nosotros y la marca era de ellos. Nos gustó eso, el ambiente era acogedor. Nos dimos cuenta que la buena cerveza y la buena comida era algo que hacía falta en Barranquilla. Ahí nació la idea de Porthos.

P.

¿Cómo estructuraron la idea de Porthos?

R.

Estar agradable y cómodo, además de disfrutarlo a cualquier hora del día, era lo que queríamos. Diseñamos algo para que la gente pudiera vivir la experiencia Porthos desde el medio día, con un buen lunch, que luego pudiera tardear, comer en la noche y más tarde, tomar una cerveza helada con música en vivo.

P.

En un proyecto ambicioso, siempre hay momentos de quiebre. ¿Cuáles fueron en su caso?

R.

Cerramos el punto de la calle 85, un momento duro. Los errores cometidos nos pasaban factura y antes de lanzar Porthos, ese punto quedó cerrado casi siete meses.
Nos dedicamos a diseñar desde cero la nueva marca, los productos, los precios, el ambiente, todo. Tomamos una lista completa de los errores y hasta que no encontramos la manera de solucionar nuestros problemas, no iniciamos nuevamente.

Giancarlo Pugliese en la barra de uno de los restaurantes. Orlando Amador
P.

Hoy, ¿cómo va la cosa?

R.

Tenemos una marca fuerte en Barranquilla, somos reconocidos por las hamburguesas. Contamos con certificado de excelencia de Tripadvisor, quedamos en el puesto No. 1 en el concurso Burger Máster y estamos entre las 5 mejores hamburguesas del país según la Revista Aló.
 

P.

¿Cómo nace la idea de Burger Me?

R.

Todo eso nos llevó a Burger Me: un nuevo nicho casual, de autoservicio. Quisimos entrar a plazas y plazotelas pero no con Porthos, sino con otro concepto.

P.

En este momento, ¿cuáles son los desafíos más grandes que enfrenta una empresa de este tipo?

R.

Uno muy fuerte es su formalización. Muchas personas tiene un negocio, pero no todos tienen una empresa. Incurrir en aspectos legales, tributarios y de recursos humanos es costoso. Obtener los ingresos para invertir y para mantenerte también es otro. Estamos llenos de desafíos y hoy en día queremos dar el siguiente paso: franquiciar y seguir creciendo en puntos.

P.

Si un emprendedor quisiera iniciar un proyecto empresarial similar, ¿con cuánto dinero podría hacerlo?

R.

No podría dar una cifra exacta, eso depende de cada proyecto y de cada emprendedor. Lo que sí puedo decir es que el dinero no es un problema. Siempre habrá alguien con plata y otros con ideas. Si no eres el de la plata, habrá alguien que quiera invertir en ti. Así mismo, hoy existen muchos programas de inversión con entidades como el SENA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y muchas fundaciones que desean apoyar el emprendimiento.

P.

¿Con cuánto dinero iniciaron su primer negocio?

R.

Nuestro primer restaurante tuvo una inversión de $15 millones.

P.

¿Cómo ha sido el crecimiento económico de la empresa en estos años?

R.

Si hablamos de Porthos, que fue el proyecto que volteó la balanza, del primer al segundo año duplicamos las ventas. Del año No.2 al año No.3, las cuadruplicamos. Nos resultó más de lo esperado. Ahora bien, al hablar de Subscorp hoy vendemos 120 veces más frente a nuestro primer año de funcionamiento.

P.

¿Cómo van los planes futuros?

R.

Hay planes de expansión para las dos marcas. Con Burger Me estamos a punto de finalizar un proyecto para el que fuimos seleccionados por el BID y Propaís. Estamos desarrollando el modelo de franquicias y apenas lo terminemos queremos expandirnos. Con Porthos estamos en una etapa de preselección con Endeavor para seguir fortaleciéndonos.

P.

Finalmente, en su concepto: ¿qué nos hace falta como ciudad y como región para apoyar más y mejor a los emprendedores?

R.

Tenemos que empezar a ver a Colombia, en general, y a Barranquilla, puntualmente, con otros ojos. La ciudad ha crecido mucho, es rica gastronómicamente. También tenemos que desarrollar buenos proyectos. Hoy los consumidores son más exigentes, quieren más y mejores conceptos.

*Especial para +negocios (+n)

Nivel de ventas, por buen camino
Subscorp SAS vende hoy 120 veces más frente a su primer año de funcionamiento. Porthos, una de sus marcas, es la que más aporta al comportamiento.

7 meses de cierre, un momento decisivo
Antes de abrir Porthos, el punto de la calle 85 estuvo cerrado. No obstante, los costos fijos seguían cubriéndose. El nuevo proyecto era su única apuesta. 

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