El Heraldo
Tomada de internet.
Más negocios

Madres y altas ejecutivas de tiempo completo

Tres mujeres le contaron a +negocios cómo distribuyen su tiempo para cumplir con su papel de madres y profesionales.

Paola Salazar, gerente de comunicaciones de Promigas, es una madre joven, vital y una reconocida profesional. Es mamá de dos adolescentes y una niña, Carlos Daniel Acevedo (15), Juan Diego Acevedo (14) y Luciana Jaimes (10), y en este Mes de las Madres le contó a +negocios (+n) cómo se las arregla para distribuir su tiempo entre sus dos principales tareas: ser mamá y ser ejecutiva. 

Salazar contó que uno de los puntos más complicados de cumplir con ambos roles es “entender” que no existe la perfección. “A veces quisiera ser perfecta en todo momento: la mejor madre y, obviamente, la mejor profesional. Hay que aprender a perdonarse cuando no les puedes dedicar el tiempo que quisiste a los hijos porque hay que trabajar, pero siempre hay que cumplir con las funciones laborales con una alegría inmensa, porque es hacer lo que a uno más le encanta”, destacó. 

Su tiempo libre lo invierte en su familia, explicó que en esos momentos no tiene tanta prisa en responder o atender sus correos electrónicos, y toda su atención y dedicación la enfoca en sus hijos y en su esposo, “eso no me hace menos profesional. Hay algunos momentos que son para desconectarse de todo el trabajo y dedicarse más a la familia”, explicó la gerente de comunicaciones. 

Esta profesional y mamá de tres invita a todas las madres que como ella salen diariamente a trabajar y a cumplir un horario en una oficina a que aprovechen cada momento con sus hijos, a darles amor y sobre todo tener paciencia, pues aseguró que “los niños tienen expectativas grandísimas y uno como padre debe guiarlos por el mejor camino, hacerlos unas personas buenas, nobles y responsables”, explicó. 
Algunos de los valores que les ha inculcado a sus tres hijos son: el respeto, hacia ellos y a los demás, la gratitud, la lealtad y la alegría permanente.

 

Carlos Daniel Acevedo, Paola Salazar, Juan Diego Acevedo y Luciana Jaimes. Hansel Vásquez.

Dos niñas. Para Ana María Badel, madre de Juana (11) y Sofía (7) y directora de ProBarranquilla, más que llegar a hacer tareas con sus dos niñas en las noches después de trabajar, su truco infalible para pasar tiempo de calidad con ellas es conocer un poco más sobre sus actividades diarias o aquellos sueños que algún día alcanzarán. 

“Reviso rápidamente sus tareas, pero me parece más importante hablar con ellas, saber qué les preocupa o afecta, sus proyectos, sueños y metas. Y cuando vamos a dormir oramos las tres juntas y cada una debe agradecer tres cosas que sucedieron durante su día”, contó Badel. 

La directora de ProBarranquilla explicó que incluye en la educación de sus hijas el respeto, el agradecimiento y no tener miedo a pedir ayuda, pues según comentó, la sociedad tiene la errónea percepción de que requerir ayuda es negativo, “por el contrario, tener el apoyo de los que te rodean es algo valioso y en conjunto es la mejor forma de sacar proyectos, trabajos y retos adelante”, explicó. 

 

Juana Thompson, Ana María Badel y Sofía Thompson. Cortesía

El crecimiento. En el recuerdo quedan los días de trasnochos y madrugadas sin dormir cuando los hijos crecen, estudian y se hacen independientes. María José Vengoechea, madre de tres hombres, Julián (22), Alvaro José (23) José Miguel (25), es presidenta de la Cámara de Comercio de Barranquilla. A diferencia de las otras madres que participaron en este especial, tiene hijos que ya son adultos. 

“Inicio mi día muy temprano, antes de las cinco de la mañana, y voy al gimnasio. Actualmente dos de mis hijos estudian fuera de la ciudad, así que usualmente desayuno bien temprano con mis esposo Álvaro y con Álvaro José en compañía de nuestro perro, Vito”, explicó Vengoechea. 

Una de las formas, o rutinas, que aplica la familia Puccini Vengoechea es –de forma “sagrada”– pasar todos los años vacaciones juntos. Este es un espacio en la agenda que “no se mueve, pues planeamos el destino y todo lo que vamos a hacer con tiempo, con entusiasmo y detalle. En casa todos opinamos y, la verdad, es que siempre nos las gozamos”, puntualizó.

 

Julián Puccini, Álvaro Puccini, Álvaro José Puccini, María José Vengoechea y José Miguel Puccini. Cortesía.

La organización es la clave de las madres de hoy. Ser organizadas con su tiempo, alma, mente, cuerpo y espíritu ha ayudado a las madres trabajadoras a cerrar todos sus días de forma exitosa. Hacer ejercicio por las mañanas ya sea de alto rendimiento o de meditación como el yoga es un factor común entre todas ellas. Las madres hacen sus actividades físicas en las mañanas, a partir de las 5:00 a.m. y su día a día lo acompañan de comida saludable para ellas y su familia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.