Últimas noticias

La orangutana Nénette.
08:56

Nénette es ahora una abuela, con una longevidad destacable...

08:35

Los hechos se registraron en la calle 53D con carrera 26

Las lluvias torrenciales provocaron el sábado inundaciones en Sentani, a unos 20 km de la capital provincial de Jayapura.
08:30

Decenas de personas resultaron heridas y  5.700 fueron...

Imagen para ilustrar la nota.
08:28

Los médicos pueden considerar la aspirina para ciertos...

08:00

La poetisa barranquillera falleció un 18 de marzo de...

07:34

Es la paloma más cara que logra vender en línea, anunció el...

07:14

Este es el segundo homicidio que se presenta en el...

Ronaldo con el gesto que le causó apertura de investigación disciplinaria.
06:57

El goleador portugués pidió perdón tras el gesto vulgar al...

Imagen de referencia.
06:52

Orlando Cabrales y Felipe Castilla son señalados de...

06:38

El hecho, que ocurrió durante la madrugada de este lunes en...

El titulo es:El arte es el rostro de la economía naranja del Carnaval

El arte es el rostro de la economía naranja del Carnaval

La edición 53 de la revista +negocios (+n) promueve la potente industria creativa del Carnaval de Barranquilla 2019 y dentro de la economía naranja. 

Orlando Amador
Orlando Amador
Eunice Pertúz, Gina Grass, Dora Sánchez y Rubiel Badillo, artistas del Carnaval de Barranquilla. Orlando Amador

La edición 53 de la revista +negocios (+n) promueve la potente industria creativa del Carnaval de Barranquilla 2019 y dentro de la economía naranja. 

Máscaras, collares, sombreros, disfraces, aretes, tocados, flores, carrozas vestidas de color, diseños tropicales y con mensajes que transmiten cultura y alegría es lo que armoniza el Carnaval de Barranquilla. Y detrás de cada creación, espectáculo y brillo está un grupo de empresarios y de emprendedores que le han dado vida a la cultura y a la herencia que dio paso a esta fiesta, sin duda, de las más representativas de Colombia y Suramérica.

Gracias a esta apuesta, la economía naranja tiene una representación fundamental en las carnestolendas y muchos artistas han encontrado una valiosa fuente de ingresos, además de una oportunidad para constituir sus negocios a través de la creación.

De acuerdo con Kelina Puche, directora de Fundesarrollo, el Carnaval de Barranquilla, al ser reconocido como Patrimonio histórico y cultural de la humanidad, logró posicionarse más allá que una tradición y se convirtió en un impulso económico de importantes encadenamientos productivos. 

“Esta fiesta de la ciudad y del Atlántico logra articular los incentivos del aparato productivo del departamento por un periodo de tiempo, que aunque corto, representa potencialidades importantes sobre la economía, pues el vínculo entre modistas, coreógrafos, diseñadores, bailarines, publicistas, arquitectos, equipos de logística, entre otros, generan un efecto multiplicador importante de los ingresos generados por las actividades culturales y de empleo de la ciudad y del Atlántico”, asegura Puche.

Indica que esta potencialidad debe convertirse en una verdadera fortaleza y que tal misión será un realidad “el día que logremos avanzar aún más con la internacionalización del Carnaval y exportar nuestros bienes creativos al resto del mundo”.

 

Artesanías elaboradas por Eunice Pertúez.
Artesanías elaboradas por Eunice Pertúez. Orlando Amador

De acuerdo con cifras del Distrito, en esta temporada se generan cerca de 12 mil empleos indirectos en el desarrollo de los eventos.  Además, la Alcaldía de Barranquilla ofrece a los operadores de eventos festivos una capacitación de tres días en sobre producción de eventos, marketing digital y comunicaciones, para fortalecer sus procesos, lo que repercute en la calidad de sus eventos.

Para Daniela Cepeda Tarud, asesora sobre economía naranja, además de fortalecer el impacto económico de la temporada de Carnaval, el reto debe ser trabajar para que este tipo de economía pueda ser permanente durante todo el año, generando empleo, ingresos e impactando el PIB del departamento a través del fortalecimiento del turismo cultural y de las industrias culturales y creativas.

El reto debe ser trabajar para que este tipo de economía pueda ser permanente durante todo el año”, Daniela Cepeda Tarud

Tucán, hecho en madera.
Tucán, hecho en madera. Orlando Amador

“Teniendo en cuenta que, según cifras de la Alcaldía de Barranquilla, en el carnaval 2018 participaron 74.819 artistas en los diferentes eventos, existe un gran potencial en el carnaval para generar empleo y permitirles a estos artistas generar unidades productivas a partir de su arte”, destacó Cepeda.

Además, la experta señala que la Cámara de Comercio de Barranquilla proyectó que para el Carnaval 2018 se movilizarían $61.535 millones. El 85,7% aportado por los sectores formales de la economía, mientras que el 14,3% restante por los sectores informales, en especial la venta de alimentos y bebidas, artesanías, accesorios y atuendos de carnaval. 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Más negocio...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1