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Diseños y obras con sello cultural representan la tradición

Cuatro emprendimientos, cuatro artistas y artesanos que mueven la economía en Carnaval.

Mery Granados
Mery Granados
Diseños de bisutería de Grass accesorios. Mery Granados
Por: Daniela Pastori @Dannypastori

Cuatro emprendimientos, cuatro artistas y artesanos que mueven la economía en Carnaval.

El Carnaval de Barranquilla cumple a cabalidad con la principal característica que tiene la economía naranja, y es que partiendo del arte se crean empresas, se generan empleos y se dinamiza la actividad económica. Los artesanos y artistas plásticos, juegan un rol casi protagónico en la festividad, pues a través de sus creaciones reflejan la identidad cultural de la región, deslumbran a visitantes y locales y decoran las fiestas con sus obras y, más allá, adornan la vestimenta de los carnavaleros.

Juan José Jaramillo, mejor conocido como Juancho, secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla, dijo que para promover la cultura en la ciudad actualmente se invierten más de 12.000 millones de pesos en procesos de formación, que incluyen a los artesanos. “En las 125 casas distritales de cultura se imparte educación sin costo”, dijo.

También puede leer: El arte, el rostro de la economía naranja del Carnaval 

 

Rubiel Badillo
Rubiel Badillo Orlando Amador

Carrozas, bando y más, las obras de Rubiel

 

Un “atrevimiento”, esta es la palabra que utiliza Rubiel Badillo para describir el camino que emprendió hace 8 años como artista plástico del carnaval; sin embargo, inició su vida como artista hace 22. Su primera obra móvil fue del cantante de salsa ya fellecido Joe Arroyo bajo la convocatoria de Carnaval S.A.S. 

Badillo cree fielmente que del arte sí se puede vivir, pero este debe estar ligado a la formalidad; actualmente cuenta con su propia compañía llamada: Rubiel Badillo Diseño Arte y Creación S.A.S. y desarrolla 12 proyectos de decoración para carnaval, como: la Cambaba Real, los elementos escenográficos del Bando, las carrozas del Gabaratico Country, la producción de los elementos de la escenografía de la coronación y la carroza real, entre otros.

 

Dora Sánchez Zabala y Gina Grass, equipo de Grass Accesorios.
Dora Sánchez Zabala y Gina Grass, equipo de Grass Accesorios. Orlando Amador

Grass accesorios se vistió de Carnaval

 

Grass Accesorios comenzó hace 13 años cuando su fundadora Dora Sánchez aprendió en Santa Marta la técnica  para hacer collares de los “hippies”. Les dijo: “ustedes me enseñan y yo les ayudo para que vendan más”. Luego, ofreció el accesorio en Barranquilla y Planet Love hizo su primer pedido: 200 collares, así que invirtió $70.000. Al negocio se unió su hija, Gina Grass.

El emprendimiento ya tiene más de un año constituido formalmente y ganó una convocatoria del Fondo Emprender del Sena, con la bonificación del primer lugar pudieron adecuar el taller para potenciar el proyecto familiar. Grass está trabajando en la colección de carnaval y en temporadas altas su planta de personal puede ser de 8 personas.
 

Eunice Pertúz, artesana nacida en Galapa.
Eunice Pertúz, artesana nacida en Galapa. Orlando Amador

Empresario estrella, el trono de un rompecabezas de carnaval

 

Eunice Pertúz, oriunda de Galapa, pero residenciada por más de 26 años en Baranoa dedica sus días al trabajo artesanal y es ganadora del Empresario Estrella, concurso de la Fundación Gases del Caribe. Pertúz se alzó en el primer lugar por haberse destacado por, como dice ella, con un producto innovador. Se trata de un rompecabezas tallado con madera y pintado, pero con la particularidad que lo conforman figuras propias de la cultura barranquillera y del carnaval, como la negrita puloy y el sombrero vueltiao.

La artesana, actualmente cuenta con el apoyo de 4 personas más, también ha trabajado de la mano con la Gobernación del Atlántico. “El año pasado les elaboramos 500 mascaras pequeñas y grandes de carnaval”. Dijo que los pedidos comienzan a partir de noviembre y que su equipo de trabajo puede aumentar hasta 5 personas más en la temporada. 

Yanelis Molina y Gladys Hernández, tejedoras de Chorrera.
Yanelis Molina y Gladys Hernández, tejedoras de Chorrera.

Artesanas de Chorrera, con figuras y exportando al mundo

 

En el corregimiento de Chorrera (Juan de Acosta) mensualmente son elaboradas 450 mochilas, de las cuales 70% son exportadas. Estos productos son trabajados por 130 artesanas que forman parte de la Asociación de Artesanas del corregimiento, la cual fue fundada en 2002.

Gladys Hernández, artesana, comentó que espera que en el transcurso de este año la asociación alcance los 200 miembros.

Por su parte, Yanelis Molina, artesana que forma parte de la asociación desde hace 16 años, dijo que algunos de los países hacia los que exportan el producto son: China, Japón, Europa, Estados Unidos y México. En este momento Chorrera cuenta con un semillero que entrena alrededor de 20 mujeres desde los 9 años de edad. Recientemente la Gobernación del Atlántico informó que la Fundación Gases del Caribe invertirá $482 millones para ampliar la Casa de Artesanos de Chorrera, la sede contará con 400 metros cuadrados.

 

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