El Heraldo
Una de las colaboradoras de la tienda en Bogotá exhibe su dominio de balón. Cortesía
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Decathlon Colombia se expande desde Barranquilla

La marca de tiendas deportivas ve una oportunidad para sus productos en la región Caribe y en la capital del Atlántico que espera desarrollarse como capital deportiva. 

La cadena y fabricante de artículos deportivos Decathlon empezará su expansión en Colombia desde Barranquilla y después de la apertura, en febrero de 2017, de la primera tienda en Bogotá. Con la apertura de su local de 3.000 metros cuadrados en el Centro Comercial Viva Barranquilla desde este viernes a partir de las 10:00 a.m., la compañía suma, incluido los dos puntos de venta en el país, 29 tiendas en Latinoamérica, de las cuales 21 están Brasil y seis en México.

En el mundo, Decathlon tiene más de 1.221 locales. La expansión de la compañía se reafirma de la mano del grupo Éxito y su línea de negocios en centros comerciales. En promedio, la marca en el centrocomercial La Colina en Bogotá vende más del 50% que una establecida en Europa y con igual área, asegura Tiphany Rigaudias, directora de Mercadeo en Colombia. “En nueve meses hemos vendido lo que proyectamos en 12 meses. Ha sido un éxito total. Es una de las mejores aperturas de la marca en los últimos cinco años y en los países que ya estamos”.

El arquitecto bogotano de 34 años Diego Ávila es el director de Decathlon en Barranquilla y afirma que la expansión obedece más a profundizar el concepto de la enseña. “No necesariamente un volumen de ventas o porcentaje de rentabilidad nos ha llevado a la segunda apertura. Es validar el concepto con nuestras marcas propias, de precios bajos, con nuestros valores de responsabilidad y vitalidad.Estamos acercando clientes a productos innovadores, diseñados y fabricados por la compañía. Son artículos de más de 60 deportes que antes no estaban al alcance por costos y nivel de tecnicidad”.

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2018, inversiones en infraestructura por $183.000 millones para estas justas, las adecuaciones de espacios y parques para la recreación y actividades al aire libre, el desarrollo inmobiliario y el clima propicio de negocios en Barranquilla, sumaron para que Decathlon aterrizara en dicho destino del país. “Barranquilla es atractiva para nuestro modelo de negocio. Tiene esa ventaja que es el mar y para las actividades deportivas en el agua, que es una denuestras especialidades. Propiciamos que el deporte sea accesible al mayor número de personas. No queremos quitarle cuota a nadie ni comernos el mercado, sino que haya más deportistas. Los eventos internacionales, que contagia para que haya interés en nuevas disciplinas, es un pico en ventas de artículos. Y si se están construyendo escenarios y hay empresas para el eporte, es mejor para nosotros”, destaca Diego Ávila.

“Diversifican con sus procesos. Son el ‘retail’ más grande en artículos deportivos e incentivará y cambiará el concepto del mercado ”, analiza Andrés Zapata, experto en gerencia de marcas. 

 

Decathlon dejó de ser una marca de producto para segmentar la moda del deporte      
Diego Ávila, gerente de tienda en Barranquilla. Luis Felipe De la Hoz

EMPLEO E INVERSIÓN . La apertura total de la tienda es una expectativa. 10 días antes de la inauguración Decathlon difundirá la fecha al público que podría ser antes de finalizar el año. Mientras ello ocurre, la firma creada en Francia en 1976 precisa que generará 60 empleos directos, que serán seleccionados en Barranquilla, y los escogidos tendrán un promedio de edad de 27 años.

Diego Ávila subraya que el personal que atenderá se le exigió el requisito de practicar un deporte. “Un colaborador puede estar en la sección de ciclismo de la tienda y para orientar y recomendar debe montar bicicleta, conocer de esta disciplina hasta del material de los guantes que se usan. Transmitir la pasión de las marcas propias es importante. No vendemos por vender. No es nuestra competencia”.

Decathlon Colombia resalta la inversión en el recurso humano que atiende en los locales. La organización denomina a sus empleados como “colaboradores”, quienes cuentan con un promedio de siete horas de capacitación cada mes. Antes de cada ingreso y comienzo de la jornada laboral, los colaboradores responden a través de una herramienta tecnológica si están felices. “El 99% responde que sí lo está. Hacemos cada semana deporte juntos y también con algunos de nuestros clientes. Estos tipos de inversiones son un poco distintas, más que todo para empresas que acaban de entrar en un nuevo país, pero estamos seguros de que eso es lo que nos diferenciará en el mercado”, afirma Rigaudias.

La ejecutiva francesa indica que desde junio 2017 lanzaron el accionariado, una propuesta de negocio al interior de la compañía para que un colaborador de Decathlon Colombia pueda convertirse en accionista. “El grupo pertenece a dos familias francesas, es totalmente privado y a los colaboradores que han comprado acciones”, explica. 

“Decathlon dejó de ser una marca de producto para segmentar la moda del deporte”, apunta Leopoldo Vargas, gerente de Mall &Retail.    

  

 
Diversifican con sus procesos, son el ‘retail’ más grande en artículos deportivos e incentivará y cambiará el concepto del mercado
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