El invierno que azota al Magdalena ha causado en las últimas horas inundaciones en varios municipios, unas generadas por el represamiento de las aguas lluvias y otras por el desbordamiento de ríos.
En la Zona Bananera, Ciénaga y El Banco, el fenómeno natural ha dejado cerca de 1.000 familias afectadas, mientras que en municipios ribereños como Santa Ana, Plato, Salamina, El Piñón, Cerro de San Antonio y otros, crece la alerta por el incremento del nivel de las aguas del río Magdalena.
El director de la Defensa Civil seccional, Karlotz Omaña, reportó que el Ideam ha emitido la alerta naranja por lluvias en la Costa Caribe, señalando que estas podrían venir acompañadas de tormentas eléctricas , además de posibles vendavales y crecientes súbitas de varios afluentes.
En zona bananera
La noche del miércoles y madrugada del jueves, una creciente súbita del río Sevilla causó inundaciones en la población del mismo nombre y en el corregimiento de Guacamayal, en jurisdicción del municipio Zona Bananera.
La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ogerd, a cargo de Jaime Avendaño, reportó que el desbordamiento del afluente inundó 6 barrios en estas localidades, afectando a 755 familias.
La Gobernación anunció la identificación de los puntos críticos para intervenirlos con máquinaria amarilla, esperando que los niveles del agua bajen.
La situación es atendida por los bomberos, la Alcaldía de la Zona Bananera y la Gobernación. Las autoridades declararon estado de alerta.