Compartir:

Galdino Orozco Fontalvo, ex alcalde de Palmar de Varela, asumió recientemente como nuevo director de la Dirección Distrital de Liquidaciones.

Orozco reemplaza en el cargo a César Frieri Dimare, quien se encontraba encargado desde mayo del año anterior.

La Dirección Distrital de Liquidaciones tiene a su cargo no solo las 16 entidades liquidadas como son: Instituto Distrital de Cultura y Turismo, IDCT; DCT, Idces, Idis, Ceap, Cordeportes, Hospital La Manga, Hospital Nazareth, Hospital Pediátrico, Hospital General de Barranquilla, Instituto Distrital de Tránsito y Transporte de Barranquilla, Fonvisocial, Banco Inmobiliario Metropolitano, Metrotránsito, IDUC, Dadima, y 2 en liquidación Damab y Promocentro, sino que también maneja las situaciones jurídicas no definidas de la extinta Metrotránsito y el Pasivo Pensional de la Extinta EDT.

Investigaciones

EL HERALDO conoció que contra Orozco Fontalvo cursa en la Fiscalía General de la Nación un proceso por el delito de lesiones personales, el cual se encuentra en etapa de indagación y su estado es inactivo.

También está relacionado con otros cinco procesos en los que Orozco Fontalvo es el denunciante. Cuatro de ellos por el delito de amenaza y otro por calumnia.

De igual manera, cursa en la Fiscalía Segunda de Soledad una investigación en contra de Orozco Fontalvo, a fin de determinar si tuvo alguna participación en el homicidio del abogado José Luis Maldonado Fontalvo, asesinado el 6 de enero de 2012 en Palmar de Varela.

La investigación la inició la Fiscalía por orden del Juzgado Primero Penal del Circuito de Soledad con funciones mixtas, el 11 de abril de 2016, en decisión de sentido de fallo condenatorio en contra de Gleider Manuel Sánchez Cantillo por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego. El despacho judicial halló a Sánchez Castillo responsable del delito de homicidio agravado en la humanidad del jurista.

En la misma decisión, el Juzgado ordenó compulsar copias a la Fiscalía General de la Nación en contra de Galdino Orozco para determinar su posible participación en el homicidio como determinador o autor intelectual.

Dicha investigación se encuentra en etapa de indagación, a la espera de ser practicadas unas órdenes de Policía Judicial.

El 30 de septiembre del mismo año, el Tribunal Superior Distrito del Distrito Judicial de Barranquilla, sala penal, denegó la solicitud de nulidad presentada por la defensa técnica de Gleider Manuel Sánchez Cantillo, y 'confirmó integralmente la sentencia objeto de imputación', es decir, tanto el autor material del homicidio (Sánchez Cantillo) como la compulsa de copias contra Galdino Orozco.

En diálogo con EL HERALDO, Orozco dijo que no tiene ninguna inhabilidad para ejercer el cargo y que presenta toda su documentación en regla, tales como Procuraduría y Contraloría.

La oficina de Talento Humano de la Alcaldía de Barranquilla también señaló que el nuevo funcionario no presenta ninguna inhabilidad para desempeñar su cargo y al momento de su posesión presentó todos los documentos requeridos, entre ellos el de la Procuraduría General de la Nación que permite consultar los antecedentes disciplinarios, penales, contractuales, fiscales y de pérdida de investidura.