El Heraldo
Miguel Falquez-Certain, novelista, dramaturgo, poeta. Jesus Rueda
Libros

‘Este aire impuro’, el fruto de cuarenta años de escritura

El escritor barranquillero lanza esta nueva obra que recopila nueve historias sobre Carlos Alberto Rivadeneira, un personaje al que le suceden múltiples situaciones personales.

La pluma del escritor barranquillero Miguel Falquez-Certain, vuelve a ser protagonista, esta vez, con su nueva obra narrativa Este aire impuro, un volumen que reúne nueve cuentos escritos en distintas épocas de su vida. 

Desde hace más de cuarenta años, el barranquillero reside en Nueva York, una ciudad que ha sido al igual que Barranquilla, motivo de inspiración para plasmar con letras su óptica sobre la vida. 

A finales del año pasado, el escritor publicó la novela titulada La fugacidad del instante, una novela expresiva que transcurre en Barranquilla y en la que el protagonista llamado Carlos Alberto Rivadeneira, se enfrenta a un descubrimiento personal.

‘Este aire impuro’

Es precisamente el protagonista de la anterior obra literaria, el que aparece como protagonista en esta nueva novela que lanza el escritor. 

Según Falquez-Certain, esta propuesta la comenzó a idear hace más de cuatro décadas. Desde entonces se dispuso a escribir estos relatos que por fin logra reunir y publicar para el deleite de sus lectores y amantes de la literatura.

“Esta es una obra que empecé a concebir hace más de cuarenta años, antes de vivir definitivamente fuera de Colombia. En el año ochenta construí el personaje que se llama Carlos Alberto Rivadeneira, y escribí el primer cuento en inglés en un taller literario y desde entonces realicé una serie de cuentos que se reúnen por primera vez en esta obra”, expresa el escritor en su diálogo con EL HERALDO

El protagonista vuelve a ser Carlos Alberto, quien a través de estos nueve relatos muestra distintos hechos que no aparecen en el anterior libro.

“La novela cubre los primeros diecisiete años de vida del narrador y acá en estos cuentos ya se encuentra con más edad y en otras facetas de su vida. Hay partes de la vida del personaje que son muy fuertes”.

Diversidad narrativa

Falquez-Certain, tomó el nombre de su última obra del poemario Las cenizas de Gramsci, de Pier Pablo Pasolini, que dice “No es de mayo este aire impuro”, frase que le da título a uno de sus cuentos.

El autor afirma que al haber escrito los relatos en diferentes momentos de su vida, estos es se ven así impactados por los recursos y técnicas narrativas que utilizó en cada uno de los momentos.

“Estos relatos han sido escritos en distintas épocas, por tanto, poseen distintas técnicas narrativas, de los que muchos han ganado reconocimientos. Encontramos un cuento sobre la adolescencia del protagonista y el descubrimiento de su sexualidad, el ambiente de barranquilla, su faceta como mago, entre otros tema”, expresó.

Además de la diversidad de técnicas narrativas que se pueden encontrar en los nueve relatos, la obra cuenta también con una multiplicidad de temáticas que le pueden resultar interesante al  lector. Ente los temas que toca, se encuentra el clasismo, el racismo y la homosexualidad a la que se enfrenta el protagonista.

“Las personas homosexuales pueden encontrar con estas obras una guía de que no están solos, que hay alguien detrás que tiene experiencia y puede verse, también con la obra se muestra un clasismo y racismo que había en Barranquilla en otra época”, confesó Falquez-Certain.

Presentación de la obra

El barranquillero presentó su nueva obra en la reciente Feria Internacional del Libro en la capital del país. Asimismo, este miércoles realizó la presentación de los libros La fugacidad del instante y Este aire impuro, para ello estuvo acompañado por los escritores Samuel Solórzano Ciceri, Álvaro Suescún y Miguel Iriarte.

Su última parada en el país será en la ciudad de Cartagena. El escritor se presenta con sus dos últimas obras en la Sala Eréndida, del Claustro La Merced de la Universidad de Cartagena, este viernes 5 de mayo desde las 5:00 de la tarde. 

Falquez-Certain, estará acompañado en este último encuentro por el poeta Pedro Blas Julio Romero y los profesores Kevin Sedeño Guillén y Argemiro Menco Mendoza.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.