Compartir:

¿Es un sombrero o una boa comiéndose un elefante?, esta ha sido una de las preguntas más frecuentes que se han realizado miles de lectores en todo el mundo al leer El Principito, un clásico de la literatura francesa que este mes cumple ocho décadas de su publicación.

{"titulo":"Barranquilla se celebra desde su patrimonio","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/barranquilla-210-anos-celebracion-en-barrio-abajo-993659"}

Esta obra literaria es considerada el libro infantil más leído en todo el mundo, sin embargo, críticos, literatos y amantes de las letras, sostienen que el relato está dirigido a todo público.

La razón se debe a las incontables interpretaciones que se pueden realizar a esta obra literaria teniendo en cuenta la edad y la visión de mundo de cada lector. Este clásico ha formado parte de la vida de distintas generaciones en todo el mundo.

{"titulo":"Bad Bunny: 'En las redes sociales se dicen muchas cosas'","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/bad-bunny-en-las-redes-sociales-se-dicen-muchas-cosas-993445"}

El autor

Antoine Saint-Exupéry, un escritor y aviador francés, es el responsable del legendario relato lleno de enseñanzas y curiosidades. Además, realizó las ilustraciones debido a que no encontró un artista que pudiera reflejar con trazos lo que él pretendía trasmitir en su relato.

Saint-Exupéry, también escribió otros títulos como Correo del Sur y Vuelo nocturno. Todos estos, inspirado en sus horas en el aire piloteando un avión. Sin embargo, el autor que murió un año después de haber escrito El Principito, nunca supo la popularidad que tendría.

El autor plasmó en la obra distintos elementos autobiográficos, entre ellos, el piloto que viene siendo una representación de él mismo y la rosa, que según críticos, hace alusión a su esposa Consuelo.

{"titulo":"Bilingüismo se toma los parques y espacios públicos de la ciudad","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/estrategia-soy-bilingue-se-toma-los-principales-sectores-de-barranquilla-993615"}

Una obra atemporal

El poeta y narrador Winston Morales, sostiene que esta obra no pierde la vigencia debido a los temas que maneja.

'El Principito es un libro atemporal porque toca la condición humana y trasciende consideraciones de tipo político, económico. Este es un libro que no se puede leer como cualquier otro, es un libro absolutamente cifrado, filosófico, que toca sin lugar a dudas decodificar'.

Morales cree en que el libro le brinda una enseñanza distinta a los lectores de la obra.

'Cada lector adquiere una enseñanza distinta de acuerdo a como se sienta cada uno identificado. En el relato se mencionan varios personajes y cada uno de ellos cumple un rol en la vida'

Por su parte, María Angelica Borrero, una apasionada por la literatura, confiesa que ha leído tres veces este mágico relato.

'Es un relato que cuenta con un trasfondo y este hace referencia a lo que nos vamos a encontrar en la adultez. Yo lo veo como un libro que necesita ser leído por los niños porque los prepara para una adolescencia. Esta obra influyó en mi vida desde niña'.

{"titulo":"Barranquilla: una ciudad que merece ser contada en el cine","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/barranquilla-una-ciudad-que-merece-ser-contada-en-el-cine-993429"}

Sus enseñanzas

'Lo esencial es invisible a los ojos', es una de las icónicas frases del mágico relato que busca dejar enseñanzas para la vida, además de propiciar la lectura. Con esta frase, el autor reafirma la importancia de valorar lo realmente importante y no dejarse llevar por lo superficial que puede vender a primera vista.

La obra literaria relata la historia de un pequeño príncipe que vive en el asteroide B-612 y que viaja por distintos planetas en busca de respuestas sobre el sentido de la vida, la soledad, el amor y la amistad.

'Amar es la confianza plena de que pase lo que pase vas a estar, no porque me debas nada, no con posesión egoísta, sino estar, en silenciosa compañía. Amar es saber que no te cambia el tiempo, ni las tempestades, ni mis inviernos', se lee en el vigente relato de El Principito.

El protagonista a lo largo de la historia va realizando paradas en distintos planetas y en estos se encuentra con auténticos personajes, entre estos, un monarca que busca súbditos, un borracho que bebe para olvidar la vergüenza de beber, un vanidoso que quiere ser admirado y un hombre de negocios que se cree dueño de las estrellas.

{"titulo":"Con música y patrimonio celebraron a Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/barranquilla-210-anos-celebracion-en-el-malecon-993657?"}