El Heraldo
Judicial

Recluso acuchillado y quemado había firmado pacto de convivencia

El Grupo Esmad de la Policía llegó ayer al penal para reforzar la vigilancia.

Una violenta riña registrada la madrugada de ayer al interior de la Penitenciaría de El Bosque, en el suroccidente de Barranquilla, dejó a un recluso muerto y a otro más con heridas de gravedad.

El hecho se registró a eso de las 3:30 en el pasillo 4 del pabellón B, estancia donde, según funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, permanecen condenados por delitos comunes.

Se conoció que la víctima fatal fue Ángel Gabriel Castro Cabeza, de 29 años, mientras que al herido lo identificaron como Jorge Eliécer Granados Urdaneta, de 27.

Supuestamente, Castro Cabeza, apodado en el mundo del hampa como Fuego Verde, fue quien inició una disputa verbal con dos internos del pabellón, situación que derivó en un enfrentamiento con armas cortopunzantes. Anteriormente, esta persona había tenido otros choques con compañeros lo que lo llevó a tener que firmar un pacto de convivencia con los representantes de derechos humanos del penal, garantizando así su buena conducta.

Según testigos, Fuego Verde, armado con un cuchillo fabricado de manera artesanal, intentó atacar ayer a los reclusos, pero fueron estos quienes terminaron quitándole la vida con múltiples heridas en el abdomen. Se dijo que su muerte fue instantánea.

Tras el homicidio, varios de los participantes en el altercado provocaron un incendio, quemando los enseres de las celdas, entre esas las colchonetas en las que descansaban los reos.
Precisamente, uno de estos elementos fue lanzado en llamas al cuerpo sin vida de Castro Cabeza.

Esta misma acción también habría dejado con quemaduras de segundo y tercer grado a Jorge Eliécer Granados, quien, después de meterse a un tanque de agua fría, tuvo que ser trasladado de emergencia al Paso del barrio El Bosque. Posteriormente se supo que fue llevado al Camino Universitario Adela de Char.

La conflagración fue controlada por los funcionarios del Inpec, de acuerdo a información que trascendió dentro del recinto. Aunque llegaron, Bomberos y Policía se quedaron en la puerta del centro carcelario.

Los motivos. Efraín Gutiérrez, director de la Penitenciaría, informó que una presunta disputa de territorialidad, combinada con el consumo de drogas, habría sido el motivo por el que se generó la trifulca.

Empero, para familiares del reo muerto todo tendría que ver con un primo de Ángel Gabriel, también recluido en el penal, con quien él sostenía permanentes disputas. El condenado, según dijeron, es Jairo De La Hoz y tiene alrededor de 8 años encarcelado.

Esta última versión la entregó Miladys Cabezas, madre del occiso. La mujer, residente en el barrio La Sierrita, también en el suroccidente de la ciudad, relató que “Ángel Gabriel me llamó ayer (lunes) a las 11 de la noche y me dijo que fuera a la cárcel a hablar con un sargento del Inpec para que lo trasladaran. También me contó que lo tenían amenazado y que lo mortificaban diciéndole que me iban a matar”.

Estela Castro, hermana de la víctima, pidió que el caso sea investigado pues para ella los reos lanzaron la colchoneta en llamas sobre “el cuerpo de mi hermano para evitar que se encontraran las huellas del asesino”.

El director del penal, por su parte, reiteró que Castro suscribió el pacto para poder ingresar al pabellón B, pues en otros había dejado a cinco presos heridos, después de riñas. Este también habría sido el motivo de su traslado desde otras cárceles de la Región.

Paso por cárceles
Efraín Gutiérrez, director del la Penitenciaría de El Bosque, señaló que el reo muerto “llegó al recinto el pasado 12 de julio de 2011, luego de pasar por casi todos los centros carcelarios de la Región Caribe. “El señor tenía un prontuario bastante conflictivo. Fue capturado en 2003 en Barranquilla, tras cometer un homicidio en el barrio El Bosque. Estaba condenado a 21 años y le quedaba otro proceso. Estuvo preso en Ternera (Cartagena), Santa Marta, Montería y Valledupar, cárceles de las que fue expulsado por riñas”.

Por Kenji Doku

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.