Con un discurso similar al de otras organizaciones criminales, ‘los Pachenca’ de Santa Marta o las autodenominadas Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada-ACSN, anunciaron ayer a través de un video que desde su 'Estado Mayor' se plantea la voluntad de sumarse a los diálogos de paz total que propone el presidente de la República, Gustavo Petro.
'Atendemos el llamado que hace el presidente de la República, manifestamos al Gobierno y al pueblo colombiano nuestra voluntad de dialogar a sabiendas de contribuir en una paz estable y duradera, donde se vean representadas todas las comunidades que han sufrido', se anunció en el comunicado que trascendió a través de un video.
Por otro lado, los miembros del grupo armado ilegal también invitaron al Gobierno a retomar y mejorar los acuerdos de Santa Fe de Ralito, donde existían garantías jurídicas para la desmovilización.
'Estamos listos para iniciar acercamientos con los delegados que el señor presidente designe a través de sus delegados de paz', precisaron.
Cabe señalar que en el último mes, con este anuncio de ‘los Pachenca’, ya serían tres las organizaciones criminales de la región Caribe que se han sumado a esta propuesta del Gobierno nacional que fue planteada para el Eln y posteriormente se sumó el Clan del Golfo. Inicialmente lo hicieron los ‘Rastrojos-Costeños’, cuya injerencia es en el Atlántico, y esta semana hicieron lo mismo ‘los Costeños’, cuyos cabecillas son Jorge Eliécer Díaz Collazos y Digno Palomino Rodríguez.
{"titulo":"A la cárcel alias Chuchín, señalado de trabajar con el clan de los Pachenca ","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/los-pachenca-la-carcel-alias-chuchin-senalado-de-trabajar-con-el-grupo-delincuencial"}
Respuesta del Gobierno
Como positivo, pero que 'tenga un verdadero propósito de paz', consideró el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, el anuncio del grupo criminal ‘los Pachenca’ de estar dispuesto a someterse a la justicia acogiendo el llamado de paz total del presidente Gustavo Petro.
Desde Santa Marta, donde presidió ayer un consejo de seguridad departamental, el alto funcionario del Gobierno nacional expresó que no espera que esta iniciativa sea 'solo un comunicado o video que está circulando' y recalcó que 'necesitamos que sea real y sincero'.
{"titulo":"El papel de alias 5-7 en la sierra contra los Pachenca","enlace":"https://www.elheraldo.co/region-caribe/el-dia-en-el-que-alias-5-7-se-presento-como-lider-de-cienaga-930585"}
Dijo que el alto comisionado para la Paz está al frente de las propuestas de las organizaciones que han expresado su voluntad de paz y señaló que 'se está organizando la metodología que debe seguirse para unos diálogos ordenados'.
Precisó que una paz total significa conversar con los sectores de toda naturaleza que han generado intranquilidad e inseguridad.
Aclaró que en este proceso 'no somos ingenuos' y anotó que 'no es fácil'.
Manifestó que el hecho de que se sienten a conversar 'no significa que de inmediato va a haber una pacificación en el país, pero esperamos que sea una voluntad de paz real y sincera'.





















