
A un centro carcelario, en este caso el recinto del Buen Pastor de la capital del país, deberá ser trasladada en las próximas horas la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Silvia Beatriz Gette Ponce, luego de que el Juez 28 Penal del Circuito de Bogotá revocara el beneficio de detención domiciliaria que habían concedido a Gette por ser madre cabeza de hogar.
Esta decisión fue tomada tras la apelación interpuesta por el abogado Abelardo De la Espriella, quien argumentó que el beneficio de casa por cárcel para Gette no era garantía para sus clientes, en este caso la familia de Fernando Cepeda, teniendo en cuenta que, al parecer, ella trató de sobornar a Édgar Ignacio Fierro Flórez, alias Don Antonio, quien la vincula al asesinato del ganadero sabanalarguero. Por este mismo hecho se investiga al abogado Arcadio Martínez Pumarejo, persona que habría servido de puente entre Gette y el exjefe ‘para’.
Según De la Espriella, el Juez, en su disposición, tomó como base “que no se daba la protección correspondiente a las víctimas estando Gette en su casa, porque podía afectar a las víctimas desde allí”.
La exrectora de la Uniautónoma había sido cobijada con la medida de casa por cárcel por la Juez 54 de Control de Garantías de Bogotá desde el 13 de febrero, fecha en la que se cumplió la audiencia de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento en el complejo judicial de Paloquemao.
Seguido, el abogado De la Espriella señaló que “el Juez modificó la medida porque se trata de un delito pluriofensivo que no solo buscaba obstruir la justicia, sino evitar que se conociera la verdad sobre los autores del asesinato de Fernando Cepeda”.
“Además de eso, el Juez habló de la denuncia de Don Antonio, del ofrecimiento de dinero y del atentado que pretendían hacerme a mí (De la Espriella)”.
Al cierre de esta edición trascendió que Gette había sido llevada a una clínica, tras sufrir quebrantos de salud, luego de ser notificada de la decisión judicial. Además, que su traslado a El Buen Pastor se haría hoy, en horas de la mañana.
EL HERALDO trató de contactar a las autoridades del Inpec y Policía para verificar esta versión, pero no obtuvo respuesta.
Lo que viene ahora. En la investigación por el presunto delito de soborno, de acuerdo con el abogado De la Espriella, lo que viene ahora en contra de Gette es el escrito de acusación. En cuanto al proceso por la muerte de Fernando Cepeda “ella debe completar su indagatoria y su situación jurídica debe resolvérsele enseguida. Tengo la certeza que esa situación jurídica va a implicar una medida de aseguramiento”.
Por Redacción Judicial