El Heraldo
El funcionario de la Dian, Daniel Alberto Acevedo Escobar durante su visita a EL HERALDO. Luis Rodríguez Lezama
Judicial

Dian socializa en Barranquilla al Defensor Nacional del Contribuyente

Con la figura, la entidad del Estado busca hacer respetar los derechos de los contribuyentes y usuarios aduaneros de todo el país.

Para dar a conocer las funciones y servicios que presta la Defensoría Nacional del Contribuyente y del Usuario Aduanero, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, socializó en la mañana de este jueves la figura en cabeza del abogado y especialista en derecho público, Daniel Alberto Acevedo Escobar, evento que se llevó a cabo en el auditorio de la entidad en Barranquilla.

De acuerdo con el funcionario, una de sus funciones principales es la de hacer respetar los derechos de los contribuyentes y usuarios aduaneros, y para ello lo primero es dar a conocer el organismo, que las personas sepan que actualmente existe un defensor nacional y seis delegados que están ubicados alrededor del país y están haciendo un proceso para crecer a nivel nacional.

“Por ley hay 15 derechos que están ligados muy cercanos al tema del debido proceso, a que se ejecuten los procedimientos de la Dian en debida forma; que se respete desde lo más simple que es el trato amable y adecuado al ciudadano, hasta temas de interpretación de la norma, la aplicación, el procedimiento en devoluciones, entre otros temas”, explica Daniel Acevedo.

De acuerdo con el Defensor Nacional del Contribuyente y del Usuario Aduanero, la función como ente dentro de la Dian, pero con mucha independencia, es velar por los derechos de los contribuyentes mediante un proceso claro de coordinación.

“Tenemos la transversalidad completa, la Defensoría tiene el segundo rango dentro de la Dian, vamos desde la dirección hasta el último cargo de la entidad, por lo que podemos tener ese contacto con los funcionarios de forma directa y así hacer que las eventualidades, las posibles vulneraciones de derecho se revisen, se investiguen, se corrijan y así el contribuyente sea bien atendido y salga contento con una nueva filosofía frente a la Dian”, indica el funcionario.

Actualmente la Defensoría Nacional del Contribuyente y del Usuario Aduanero se encuentra en nueve ciudades, entre ellas Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cali, Bucaramanga y Valledupar, donde el servicio a los contribuyentes y usuarios ha mejorado.

Para mayor información y contacto con el organismo, los usuarios y contribuyentes pueden contarse a través de la página web www.defensoriadian.gov.co.co, en Twitter como @defensoriadian y @defensordian,  al igual que en Facebook.

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