Defensa de presunto homicida de Bernardo Cuero pidió libertad por vencimiento de términos

Alegan que ya transcurrió los 240 días a partir de la presentación del escrito de acusación contra Meriño Pereira que inició el 11 de octubre de 2017, y continuó el 31 de octubre del mismo año.

Audiencia en el centro de servicios judiciales de Barranquilla.
Más contenidos
Judicial

Alegan que ya transcurrió los 240 días a partir de la presentación del escrito de acusación contra Meriño Pereira que inició el 11 de octubre de 2017, y continuó el 31 de octubre del mismo año.

En el centro de servicios judiciales de Barranquilla se llevó acabo la audiencia de vencimiento de términos del procesado Víctor Carlos Meriño Pereira presunto homicida del líder social Bernardo Cuero Bravo ocurrido el 7 de junio de 2017.

La diligencia que fue solicitada por el defensor de Meriño Pereira, Rodrigo Borja Castañeda ante la Juez 18 penal municipal con funciones de control de garantías, Olga Lucia Cumplido, quien resolverá  mañana si en el proceso por homicidio agravado contra Meriño Pereira se da el vencimiento de términos consignado en el artículo 317, numeral 5 de la Ley 1786 de 2016. “cuando transcurridos ciento veinte (120) días contados a partir de la fecha de presentación del escrito de acusación, no se haya dado inicio a la audiencia de juicio, en el caso de la justicia especializada el termino de tiempo se duplicará”.

Es decir que deben transcurrir 240 días para otorgar libertad por vencimiento de términos.

Que dice defensa del procesado

Según la tesis de la defensa técnica ya transcurrió los 240 días a partir de la presentación del escrito de acusación contra Meriño Pereira que inició el 11 de octubre de 2017, y continuó el 31 de octubre del mismo año.

Para el día 29 de enero estaba programada la continuación de esta audiencia pero la diligencia fracasó porque el Juez del Circuito que tiene asignado el caso se encontraba de vacaciones y la Juez suplente de este despacho pidió un tiempo prudencial para conocer el caso, según la tesis de la bancada este tiempo es atribuible al estado y corre a favor de Meriño Pereira.

Finalmente las diligencias de presentación de escrito de acusación culminaron el 6 de marzo de 2018.

Las audiencias preparatorias de este proceso que iniciaron el 20 de abril, son el escenario donde Fiscalía y defensa entregan al togado sus pruebas y actuaciones que demostraran responsabilidad o culpabilidad del procesado en la etapa de juicio, en este estadio el juez escoge que pruebas sirven para la etapa de juicio.

Es aquí donde la defensa técnica plantea el problema jurídico a la Juez Cumplido, ya que en dicha audiencia preparatoria los defensores interpusieron un recurso de apelación al Juez del Circuito con funciones de conocimiento pidiendo a la Fiscalía entregar la identidad de un testigo clave que identificó al presunto homicida de Bernardo Cuero, así como la metodología que el ente acusador tuvo en cuenta para evaluar el testimonio.

Este recurso de apelación será resuelto por la Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla. Los defensores consideran que este tiempo que transcurre mientras el alto Tribunal resuelve la apelación corre a favor del procesado y se atribuye al estado.

Fiscalía no acepta tesis de  los defensores de Meriño

De acuerdo a lo planteado en la audiencia por el delegado de la Fiscalía Cuarta Especializada, “La audiencia Preparatoria del 20 abril 2018 inició y en dicha actuación la defensa hizo las observaciones, que no encuentra datos del programa metodológico y de la fuente no formal que identifica al Meriño Pereira como presunto homicida, “es por esto que la  defensa pide que se descubra estos elementos, sin embargo Fiscalía dio a conocer que en el escrito de acusación no se dará el programa metodológico porque el testimonio de la fuente no formal no será utilizada como prueba en el juicio” sostuvo el fiscal del caso .

“Para la Fiscalía esta fuente nunca fue relacionada como elemento material probatorio, por eso no le ve sentido al requerimiento de la defensa”. Sostuvo el delegado del ente investigador.

Para este proceso, la Fiscalía sostiene que la petición de libertad por vencimiento de términos  “no tiene sustento jurídico, ya que cuando el recurso de apelación pasa al Tribunal Superior se suspende toda actuación judicial en el Juzgado de conocimiento hasta q no se resuelva dicho recurso por el alto tribunal, y este tiempo no se atribuye al estado” concluyó el Fiscal.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Judicial
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web