
La intranquilidad de la familia de Julia Schmalbach Viñas, docente del Instituto Tecnológico, Industrial y Comercial de Soledad, Iticsa, desaparecida desde el pasado 29 de marzo, se incrementa con el pasar de las horas.
Hoy se cumplen 9 días desde la última vez que alguien la vio o escuchó su voz. Su celular se va a buzón y no hay pistas que indiquen dónde, con quién y en qué estado se encuentra.
“Todas las mañanas hacemos una cadena de oración para que aparezca bien la seño Julia”, contó ayer Bienvenida Hernández, rectora del Iticsa.
Recordó que Schmalbach lleva 11 de sus 47 años trabajando como profesora de sociales del colegio, dictando clase a los niños de octavo y décimo.
“Ella se destaca por ser una profesor responsable y colaboradora. No le conocíamos ningún tipo de amenaza. Por eso es un verdadero enigma su desaparición”, agregó.
Lo único diferente que Hernández dice haber notado en Schmalbach es que su mirada se había tornado triste desde la separación de su esposo, Hernando Torregrosa, ocurrida seis meses atrás.
La rectora reveló que ayer en la mañana se llevó un susto luego de que varios conocidos empezaran a buscarla y le dijeron que un cadáver había sido hallado en la Avenida Circunvalar.
“Hasta la Secretaria de Educación me llamó preocupada pensando que se trataba de Julia”, dijo Bienvenida.
Nidia Charris Gómez, profesora amiga de la desaparecida, sostuvo que se encontró con ella segundos antes de que abordara un bus de Zoológico Calle 72, en las afueras del colegio. “Recuerdo que me dijo: ora para que todo salga bien. Iba a concretar con una inmobiliaria la venta de su apartamento”, detalló Charris. Y agregó que “es muy raro porque uno no desaparece de la noche a la mañana y Julia es una mujer muy pendiente de sus hijos. No sería capaz de abandonarlos así”.
Otra docente, María Fernanda Roa, contó que hablaba con ella todos los días y que en la fecha que desapareció la llamó a las 4:30 p.m. Solo le dijo: “el hombre de la inmobiliaria no me pudo atender porque está enfermo, te hablo después”.
Un grupo especializado conformado por la Fiscalía, el Cuerpo Técnico de Investigación, la Sijín y el Gaula de la Policía trabaja para esclarecer el caso de Schmalbach.
Por Jennifer Cabana