
Soledad, el segundo municipio del Atlántico con mayor desarrollo después de Barranquilla, se ha convertido en escenario de frecuentes casos de asesinatos, de extorsiones, de violaciones y de hechos de intolerancia, razón por la que se ubica como uno de los puntos más violentos de la Región Caribe.
El año pasado, la población registró 131 homicidios (124 hombres y 7 mujeres, según Medicina Legal), cifra que sobrepasa las de algunas capitales de la Costa como Valledupar en donde ocurrieron 125 casos y Riohacha con 84; e iguala el número de víctimas que registró Montería con 131 hechos de sangre entre enero y diciembre de 2011.
Desde el pasado fin de semana, han tenido lugar dos asesinatos en Soledad, uno de estos el de Yuleidys Herrera Marañón, de 23 años, registrado en el barrio La Central. El lunes, el turno fue para Samuel Enrique Torres Álvarez, un prestamista de 48 años.
Torres Álvarez fue asesinado hacia las 8:30 de la noche, en la calle 4 con calle 56C del barrio Villa Karla. Sobre el hecho, las autoridades informaron que la víctima iba acompañada por su pareja, a quien el sicario apartó para cometer el asesinato. El prestamista había llegado hasta ese sector con la consigna de cobrar un dinero, labor que tenía desde hacía unos años atrás.
Tras el atentado, Torres Álvarez fue llevado hasta la Clínica Adela de Char, sitio en el que se presentó su deceso a los pocos minutos del ingreso. En el centro asistencial informaron que recibió tres impactos de bala.
Dos abusos sexuales. Dos fueron los casos de supuestos abusos sexuales presentados en el municipio también esta semana. En la primera situación, en el barrio Ciudad Paraíso, las autoridades informaron que la víctima es una menor de seis años, presuntamente, abusada por su padrastro, Luis Herrera Martínez, de 34 años.
Domicilio donde se registró supuesto caso de violación.
De este hecho, vecinos de la familia informaron que hacia las 5:30 p.m. del sábado 8 de diciembre, Herrera Martínez fue sorprendido por su pareja, madre de la niña, cuando agredía a la menor en una de las habitaciones de la humilde casa. El supuesto abusador fue capturado.
En el otro incidente, una mujer denunció que un sujeto encapuchado ingresó en la madrugada del lunes a su domicilio en el barrio San Vicente y, tras amenazarla con una navaja, la accedió carnalmente. Del hecho fueron testigos dos hijos menores de la víctima. El caso también fue denunciado ante las autoridades judiciales.
Bala Perdida. La noche del lunes, Luis Iglesias Paredis, de 26 años, resultó herido con una bala perdida cuando se encontraba frente a la cancha del barrio Villa Adela. Iglesias cuenta que los que le ocasionaron la herida fueron dos sujetos de una motocicleta, quienes intentaban huir de la zona luego de atropellar a una mujer.
Luis Iglesias, herido con una bala perdida.
Habla el alcalde. Franco Castellanos, alcalde de la población, reconoció la difícil situación de orden público que afrontan algunos barrios del territorio perteneciente al área metropolitana de Barranquilla, pero al tiempo manifestó que se esperan cambios, pues con la llegada de un piquete de policías se ampliará el número de cuadrantes de vigilancia de 20 a 40. También pidió a la Policía el apoyo de la Sijín para desmantelar las bandas delincuenciales “que están reclutando a los jóvenes del sector de La Central, Primero de Mayo, Los Robles y Los Almendros, donde se registran situaciones críticas”.
Por Kenji Doku